Acuse de recibo
José Alfredo Herrera Altuve, quien reside en el apartamento 1 del edificio 76, en el reparto Alberro del municipio capitalino de Cotorro, denuncia que desde hace casi cuatro meses existe una descarga de aguas negras del vecino edificio 68, que se vierten en una parte del edificio 76, y ya ha llegado al borde de la cisterna de ambos inmuebles.
En el caso de José Alfredo y su esposa, el patio al lado de su apartamento, que antes estaba sembrado de plantas alimenticias y medicinales, hoy está inundado de aguas negras, con su carga de mosquitos, además del mal olor y el potencial foco de enfermedades.
Lo preocupante es que en el edificio 68 hay un consultorio del médico de la familia, y se ha reportado en muchas ocasiones la situación a Higiene y Epidemiología, alertando del peligro de enfermedades en un área donde predominan niños y personas de la tercera edad.
La delegada de la circunscripción ha tratado en muchas ocasiones de resolver el problema, pero no le hacen caso. José Alfredo se ha entrevistado con el Intendente del Cotorro, en presencia de la Directora y un Subdirector de Vivienda del municipio. Y el Intendente ordenó resolver el problema de una vez y por todas y rápido.
Pero pasaron los días, afirma, y no sucedió nada. Posteriormente la respuesta de Vivienda fue que ya se había informado a la Empresa Provincial de Saneamiento Básico.
Refiere que junto a la delegada se reunieron con la Directora de Vivienda del municipio y uno de los Subdirectores. Ella mandó a un especialista a ver el área. En varias ocasiones José Alfredo habló con ese especialista por teléfono, pero nada pasó.
Luego le atendió la Subdirectora de Inversiones de Vivienda municipal. Le planteó que era necesario mandar una mipyme. Y envió a otra especialista a ver el área. Tomaron fotos y preparó un informe. De nuevo no pasó nada.
El camión que hace el trabajo ha estado dos veces en la circunscripción. La primera vez tenía mal el número del edificio y se fue. La segunda vez vino a resolver el problema del círculo infantil que está enfrente del edificio 68, donde se genera el problema. Pero dijeron que no tenían orden para resolverlo.
«El colmo, afirma, es que en dos ocasiones personas desconocidas me han parado en la calle y me han dicho que si no pago 3 000 pesos nunca resolvería el problema. Hace unos días la persona que debe hacer el reporte a Saneamiento Básico me dijo mentiras y el colmo es que hoy le dijo a la delegada de la circunscripción que desde hace un mes no ha podido comunicarse con Saneamiento Básico. O sea, luego de cuatro meses que he estado insistiendo en el problema, parece que ni siquiera hay un reporte.
«He estado cuatro veces en Atención a la Población del municipio. Toman la queja, buena atención formal, pero luego no pasa nada. Incluso en el Poder Popular municipal no le permitieron a la delegada que subiera este problema como planteamiento, solo como reporte. No entiendo.
«Primero es necesario resolver el vertimiento de aguas negras actual, para luego dar una solución definitiva, pues desde hace dos años esto se repite. Ya no sé qué hacer», concluye José Alfredo.
Me escribe Andris Herrera Labañino, un cubano que reside en España, por lo que ha sucedido con su vivienda en Cuba, sita en Avenida 71, No. 11813, apto. 12, entre 118 y 120, en el municipio habanero de Marianao, y donde viven sus hijos y la madre de ellos.
Cuenta que un hombre, supuestamente trabajador de la Empresa Eléctrica, accedió al cajón de los contadores eléctricos y sustrajo el de su casa, que era de 220 voltios. Y lo cambió por otro. Lo hizo sin aviso previo. Los vecinos del edificio, incluidos los hijos de Andris, se enteraron porque se les interrumpió el servicio eléctrico. Y cuando se asomaron descubrieron que producto del trabajo en el cajón se llevaron el contador de 220 y dejaron otro que no satisface las necesidades de ese hogar.
«Las consecuencias, dice, ya son palpables, pues sin tener 220 no pueden usar el aire acondicionado en medio del calor intenso de nuestro país. Y no ha habido aviso, ni siquiera les han tocado la puerta a los vecinos para avisar sobre la actividad que iban a realizar».
Cuenta que la madre de sus hijos fue a las oficinas de la Empresa Eléctrica en Marianao y la trataron fatal. La persona que la atendió la envió, si quería quejarse, directamente a la Directora. Y hasta ahora no ha tenido ninguna respuesta, termina.
Luis T
Martes 08 agosto 2023 | 10:53:02 pm.
Saludos. Mejor titulo imposible, es a lo que se enfrenta el cubano de a pie cada vez que trata de hacer una gestion
Responder
Carlos Finlsy
Miércoles 09 agosto 2023 | 02:05:32 am.
Aedes aegypti
Responder
Jorge del MINEM
Miércoles 09 agosto 2023 | 08:12:35 am.
Buenos días. La Empresa Eléctrica de La Habana no tiene indicado ese método que se describe en el segundo caso, de quitar los metros contadores sin previo aviso. Y sobre la atención en la OBE Marianao, el ciudadano considera que lo tratataron mal y que se dirigiera a la Directora, asumo que no le explicaron nada. Digo "asumo" porque no se aclara. Ya la Empresa está esclareciendo y como siempre, se le responderá. En este caso al parecer, tendrá que ser a los residentes actuales de la vivienda, pues según entendí el propietario se encuentra en el extranjero. Gracias.
Responder
Orlando
Miércoles 09 agosto 2023 | 10:07:23 am.
Respetable y respetado funcionario. Le transcribo opinión que brindé sobre el caso de los contadores de 220 voltios. Es un caso conocido por haber sucedido al lado de mi casa. Me alegro que usted haya aclarado que ese no es el mecanismo establecido. ¿que sucede cuando se viola? "...El primer tema denuncia falta de atención y gestión de los servidores públicos(gobierno en función del pueblo que lo creó) El segundo tema me recuerda un reciente caso en Las Tunas, calle René Ramos No. 60 (altos) Un día ses apareció un trabajador de la Empresa Elétrica y sin previo aviso, arrancó y se llevó un contador de 220 contratado por Nery Peña Gonzales que es la propietaria de la vivienda y se enteró cuando llegó de su trabajo e intentó hacer uso del servicio contratado, reclamó a la Empresa Eléctrica y la respuesta que le dieron fué que por tener poco consumo, y que hubo un mal proceder (y punto). Una trabajadora que vive sola y hace uso racional de la electicidad recibió esa estimulación. Sin previo aviso, con riesgo al deterioro de productos dependientes de la electricidad. Lo peor de todo es que, sabido es que esos contadores, muchas veces van a parar a "determinados bondadosos clientes" Si quieren comprobarlo, rastreen esos dos casos y otros más y verán..."
Roberto
Martes 08 agosto 2023 | 11:23:00 pm.
Aguas de La Habana, o La Habana sin aguas, excepto la sucia y negras que pululan ..MAS DE LO MISMO...Un día es en el Cerro otro en Regla y hoy es el Cotorro, todos cortados con la misma tijera de la burocracia, la falta de respeto, las mentiras y todos los adjetivos que desees sumarle ..LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO EN PLENA IMPUNIDAD que hacen y deshacen y no pasa nada ..lo que se viene reiterando y no hay una respuesta. Es posible que este caso no tenga solución que LO DUDO, pero algún funcionario tiene que personarse y ofrecer alternativas hasta resolver el problema ..
Responder
Roberto
Martes 08 agosto 2023 | 11:32:22 pm.
Condenando el acto vandálico y el robo con fuerza...Comenzó LO ESPERADO era algo en camino, son muchas las personas que han adquirido equipos de 220 vendidos por el Estado y autorizados a importarlos y ?????LOS METROS DE 220 PA CUANDO.????Nunca se ha respondido como es que se importaron equipos de 220 y no se importaron metros chinos que son los que se emplean...Ahora comenzó la solución por la fuerza y habrá que ver cómo las OBE adoptan medidas para no ser cómplice al legalizar estos robos instalando 220 sin un control de donde salió ese metro que solo es propiedad de la UNE ...
Responder
Roberto
Martes 08 agosto 2023 | 11:36:57 pm.
Parecido al desagüe, la impunidad y la falta de higiene y que nadie responde y llevar años de denuncia está el solar de 3ra y 8 en Plaza ....detrás de los edif 552:/ 54/ 56 .....Zona de tolerancia y riesgo potencial para la salud, criadero de vectores, suciedad...NI HIGIENE / SALUD/ COMUNALES/ DELEGADA / CAM......
Responder
Miguel Ortega
Miércoles 09 agosto 2023 | 04:43:21 am.
Saneamiento Básico, Viviebda y Aguas Negras, ¿no es este un Trío digno de un Premio de Cubadisco, quizás hasta un Grammy?, porque en realidad, el discorepetitivo de este tema es sinónimo de actualidad negativa, ¿dónde?, EN TODA CUBA. para mí, casi todo esta claro, solo me queda una "pequeña" duda......"Incluso en el Poder Popular municipal no le permitieron a la delegada que subiera este problema como planteamiento, solo como reporte. No entiendo........¿alguien entiende?, si alguien entiende, me refiero a los lectores, claro, que me explique porque no creo que el ¿Poder Popular? jamás lo haría pero ¿es realmente popular ese poder? ¿algún asombro por lo de los 3000 CUP? pienso que no.......Hay cosas que parecieran increíbles pero en nuestra realidad es algo tan comúnes, que pareciera que así tiene que ser, EL ROBO DE CONTADORES ELECTRICOS, los delincuentes, protegidos por la imperante IMPUNIDAD superan, si no lo cree lea, ......"un hombre, supuestamente trabajador de la Empresa Eléctrica, accedió al cajón de los contadores eléctricos y sustrajo el de su casa, que era de 220 voltios. Y lo cambió por otro. Lo hizo sin aviso previo. Los vecinos del edificio, incluidos los hijos de Andris, se enteraron porque se les interrumpió el servicio eléctrico. Y cuando se asomaron descubrieron que producto del trabajo en el cajón se llevaron el contador de 220 y dejaron otro que no satisface las necesidades de ese hogar."........a mí me robaron un "breaker" lo denuncié a la PNR, en la Oficina local de la UNE, me exigieron que tenía que dejar el Acta de la denuncia para que, "si algún día" existiera la posibilidad, reponerlo, "pasó el tiempo y un águila por el mar".......yo compré un "breaker" pagué 1000 CUP por él, hoy debe ser mucho más y, UN VECINO ME LO INSTALÓ, porque hasta hoy, la UNE no dá ese servicio, es decir, que, en nuestro bello "cocodrilo verde" se está tan ocupados en los Problemas de Alta Gama, como los productos que se dijo se venderían en MLC, que esas soluciones a "problemas pedestres", aguas negras, salideros, contaminación sonora, robo de "breakers" y contadores, etcetcetc, no hay espacio para atenderlos y, mucho menos resolverlos, tenemos en la Habana la "Fábrica de Arte", donde los CORSARIOS Y PIRATAS gastan lo dineros extraídos del bolsillo de losDE A PIE, pero tambien existe la fabrica de delincuentes que en realidad A DESARROLLAR "LA FÁBRICA DE DESCONTENTO".¿hasta cuándo y hasta dónde?,......YO, cubano FIDELISTA, ESTOY PREOCUPADO PORQUE NO PUEDO OCUPARME.
Responder
Orlando
Miércoles 09 agosto 2023 | 08:32:46 am.
El primer tema denuncia falta de atención y gestión de los servidores públicos(gobierno en función del pueblo que lo creó) El segundo tema me recuerda un reciente caso en Las Tunas, calle René Ramos No. 60 (altos) Un día ses apareció un trabajador de la Empresa Elétrica y sin previo aviso, arrancó y se llevó un contador de 220 contratado por Nery Peña Gonzales que es la propietaria de la vivienda y se enteró cuando llegó de su trabajo e intentó hacer uso del servicio contratado, reclamó a la Empresa Eléctrica y la respuesta que le dieron fué que por tener poco consumo, y que hubo un mal proceder (y punto). Una trabajadora que vive sola y hace uso racional de la electicidad recibió esa estimulación. Sin previo aviso, con riesgo al deterioro de productos dependientes de la electricidad. Lo peor de todo es que, sabido es que esos contadores, muchas veces van a parar a "determinados bondadosos clientes" Si quieren comprobarlo, rastreen esos dos casos y otros más y verán.
Responder
Jorge del MINEM
Miércoles 09 agosto 2023 | 04:11:11 pm.
Respetado y respetable Orlando. Le respondo aquí porque el sitio no me deja responderle arriba. En el caso de la persona que Ud señaló, Ud mismo reconoce que le respondieron que la enpresa cometió un error. No? Un saludo.
Responder
Roberto
Miércoles 09 agosto 2023 | 05:06:51 pm.
Estimado Jorge ...Le vuelvo a repetir la misma pregunta .? Cómo y porqué se decide importar equipos de 220 Volt y no hay garantías de metros,? ? Cómo se procesó esta decisión, cuanto existen muchas personas, - datos de que no se brinda - sin ese servicio teniendo equipos y sin metro?? ??Que decisión en respuesta a este descuido se adoptará con este asunto.?
org
Miércoles 09 agosto 2023 | 09:48:15 am.
Pienso que además de fabricar descontento se está retrocediendo a paso Agigantado. Se está perdiendo lo logrado, aquello que se logró con gran esfuerzo, sacrificio y recursos. /// siempre que se habla sobre el tema de las aguas Albañales corriendo por las calles, me viene a la mente las imágenes de mi natal Caimanera, ese pueblo inundado de prostíbulos, marines norteamericanos y la porquería corriendo por las zanjas a ambos lados de los terraplenes, situación resuelta con el paso de la Revolución. /// es cierto que el sistema de alcantarillado no se logró resolver totalmente en el país. Es cierto también que siempre han existido derrames y quejas. Pero también ha habido solución para esos casos. Sin embargo hoy veo con mucho lugar como pululan estos vertimientos. Aquí en manzanillo corre parejo el agua potable y las residuales y lo peor del caso es que no se ve ningún tipo de accionar, es como si a nadie le importara ya. Ya no se si es falta de equipo, personal o voluntad para resolver estos problemas, en que por cierto se unen el mal Estado del sistema de alcantarillado y las indisciplinas sociales desde nuestros hogares con registros sin rejillas, echando cualquier cosa hasta pomos y ropa, arrojando escombros a la vía que al final van a parar a las conductoras y producen tupiciones. Saludos Osvaldo
Responder
Roberto
Miércoles 09 agosto 2023 | 12:31:08 pm.
El activo más importante en toda misión es la FUERZA DE TRABAJO la parte humana y si esa está deteriorada en buena parte de las actividades que brindan servicio, no hay equipo que se cuide y desechos que se recoja, ni otras misiones de ahí la crisis que se aprecia y que no se resuelve de un día para otro, porque entre otras causas CUANTO LA ECONOMIA SE FRACTURA COMO ESTA LA NUESTRA UNA PARTE DE LAS MENTES LE OCURRE LO MISMO......Por esta razón es tan importante restablecer, recuperarnos ..
Responder
Guajiro soy
Miércoles 09 agosto 2023 | 10:41:58 am.
Ese metro Contador tiene un número. Si se lo instalan a otro consumidor tienen que introducir el número. Tendrían que poner de acuerdo a varios funcionarios para violar lo regulado. De cualquier forma el jefe de esa oficina comercial TIENE que salir corriendo a resolver el asunto, porque la tiene difícil. Por lo pronto que revise a quien de los solicitantes le han instalado 220 Bolt.
Responder
Miguel Ortega
Miércoles 09 agosto 2023 | 11:31:51 am.
Disculpe José Alejandro, disculpen lectores pero, después de más de 10 años leyendo TODOS LOS DÍAS y participando CASI TODOSLOS DÍAS, solamente preguntar, ¿ninguno de los llamados Dirigentes y sus séquitos que los acompañan, se han percatado del creciente disgusto que crece entre LOS CUBANOS DE A PIE a partir de sus ineficientes resultados en la solución, de una vez y por todas, AUNQUE SOLO SEA UNA de las quejas de ESTE PUEBLO HERÓICO Y RESISTENTE manifiesta, no solo en Acuse de Recibo, sino en las colas de la bodega, la panadería, la obtención de los ´MODULOS, las paradas de las ausentes guaguas, de los aspirantes y necesitados de trasladarse de un punto a otro?.....y no hablo ni de trasladarse de la Habana a cualquier otra Provincia, hablo dentro de un propio Municipio, ¿de qué sirven la dependencias BUROCRÁTICAS mal denominadas de ATENCIÓN AL POBBLACION, QUÉ BALANCE DE SOLUCIONES PUEDEN MOSTRAR?.... y no hablemos de SOLUCIONES, mencionemos, solamente de "Acuses de Recibo de las quejas, observaciones y propuestas que reciben.....hace unos días un lector propuso un análisis nacional de las dependencias de Gobierno para "racionalizar" el número, funciones y recursos de cada una, si esto se hiciera, sin presiones externas, sin favoritismos, con honestidad, ¿Cuánta "fuerza laboral" se ahorraría para dedicar a labores productivas, cuántos locales se liberarían para dedicarlos a solucionar necesidades sociales, no cerrarlos y ver como se destruye, ejemplos tenemos miles, casas en Sta. María, bella construcción en 42 y 41, ojo, la que está frente, a la que le hicieron el garaje, cuánto transporte-gasolina estatal/privado se ahorraría.....pero aparecerían las disyuntivas....¿quiénes harían ese "trabajo"?, ¿Quiénes serían los culpables y serían afectados por los resultado?, ¿serían realmente afectados?......entonces, sin dudas, si esto no se puede hacer, cada día será más profundo el abismo de comprensión entre los gobernantes y gobernados, ¿pasó algo de eso en el mundo en el pasado reciente, con qué resultado?.......tranquilos, si ayer copié y pegué de otro lugar a Acuse de Recibo, hoy será a la inversa, para que no se pueda decir, "pero la población no controló ni informó"....nosotros, YO, SOY PARTE DE ESA POBLACIÓN, de ese Pueblo que en discursos, reuniones, más discursos y reuniones se dice que ¡¡ ES HEROÍCO !!..... pero la vida.....no, no sigue igual, va empeorando
Responder
Roberto
Miércoles 09 agosto 2023 | 12:51:50 pm.
No me explico cómo pensar que se reintale uno de esos metros y los más que vendrán robados y que alguien de la OBE no esté en esa "operación ilegal' pues hay que registrar ese nuevo equipo, ruta y nombre del propietario y otros detalles donde se coloque .No está legalizado esa gestion, pero todo indica que se colocará ese metro robado en otro lugar porque no tiene otro destino. En los años 2000 los de la UNE de Capdevila instalaban metros adulterados para menos consumo y ellos mismo lo registraban en las OBE de los municipios donde operaban y después al poco tiempo venia un " Inspector" de la propia UNE de capdevila a chantajear al propietario y uno de los arreglos era que mensual le pasará su parte y que si alguien venia que lo llamarán a el.......Entonces como quedó yo,???ya amaré mi metro y puse candado a una reja que da acceso al área del metro y pondré una cámara.....Hasta donde vamos a llegar...Yo comento estás cosas porque en su momento lo comunique y he votado de mi casa 3 "inspectores de las OBE" por tratar de chantajearme y bandolerear, me he reunido con jefes de inspectores y directores de OBE... , soy alto consumidor pero pago todo lo que pasa por los cables y eso es pan caliente para tratar de que pagues menos y le pases a ellos una parte..
Responder