Acuse de recibo
Lázara Toledo escribe desesperada desde Don Tomás 324, entre Avenida Menocal y Morales, en Mantilla, municipio capitalino de Arroyo Naranjo: Hace más de año y medio, cuando llueve las aguas albañales retroceden y entran en varias casas, entre ellas la suya, y en la bodega. Y el tratamiento es de «curitas», no de una cura definitiva. Va el carro, pasa la manguera, y a los dos o tres meses lo mismo.
Relata que esta vez hasta se le contaminó la cisterna a una vecina, y aún no se ha desinfectado. El pasado 6 de septiembre se hizo el reporte a Aguas de La Habana en el territorio. Y plantearon que no tienen carro para extraer el agua contaminada, ni cloro.
«¿Acaso tengo que esperar a que se contamine la mía?, expresa. Tengo un niño impedido, y a mi mamá operada dos veces de oclusión intestinal. Imagínese el trabajo que estoy pasando, porque no se pueden usar las redes sanitarias».
Lázara refiere que ha perdido la cuenta de cuantos reportes se han hecho, y siempre hay un impedimento, que si hay que arreglar el carro de manguera gorda, que si el municipio no tiene carro y tiene que esperar que le presten uno, que si eso lleva un carro con cámara, que tengan paciencia…
Precisa que el 27 de septiembre enviaron un carro, pero con manguera fina, que ellos saben que no resuelve. Y ante un nuevo reclamo, en Aguas de La Habana les dijeron que al otro día iban a tener un carro con cámara trabajando en el hospital Aballí, y después irían por allí. Además, añadieron que ya el carro de manguera gorda debía salir arreglado.
«Eso fue el 28 de septiembre, indica, y hasta hoy nadie ha venido», concluye Lázara.
El pasado 21 de julio, y desde La Habana, Noraimis Ramos Ruiz censuraba aquí lo que calificaba como «el mal funcionamiento de la plataforma digital Tu Envío»; y refería que ella personalmente había escrito y llamado un sinnúmero de veces, y nada mejoraba.
«Cada día va para atrás, decía, ya es una burla lo que tienen con el pueblo. Venden a cualquier hora sin anunciar. Los pagos son fatales. Con lo difícil que es montar el producto en el carrito y que se pierda por los constantes errores que da el servidor…
«Tengo evidencias de correos enviados con buenas propuestas, pero hacen oídos sordos. Se burlan en la cara de la población. Y estos son tiempos de buscar soluciones sin machucar a la gente», terminaba.
Al respecto, el pasado 20 de septiembre recibimos respuesta de Gilberto Luis Díaz Valdés, gerente general de la División Datacimex, con una serie de explicaciones técnicas.
Detalla que al momento en que Tu Envío publica los combos, hay un promedio de 200 000 clientes conectados a la tienda tratando de acceder. Y la oferta cubre menos del uno por ciento de la demanda, haciendo que los clientes se auxilien de bots, scripts y otras aplicaciones, para intentar adquirir un combo.
Ello provoca, añade, «un ataque de denegación de servicio» al momento de la venta, lo cual incide en la estabilidad de la plataforma. Y en ocasiones se ve el combo, pero al actualizar, como ya no tiene disponibilidad de inventario, no deja montarlo al carrito.
«Técnicamente, añade, han existido problemas con las plataformas y las pasarelas de pago. Y se les ha informado a los clientes, por los medios establecidos, las interrupciones técnicas que impiden la publicación de los combos en el horario establecido, que son imprevistas, lo cual limita la rapidez de la comunicación al cliente. Se informa además el restablecimiento de los servicios con tiempo anticipado, para que los clientes puedan acceder».
Finalmente, añade que «todas las propuestas y sugerencias de los clientes son revisadas y analizadas para su puesta en funcionamiento, y diariamente se implementan soluciones técnicas y organizativas para erradicar y mitigar los problemas que se presentan», concluye.