Acuse de recibo
Enrique Neira Fábregas (Diego Dorado 66, entre Ciro Redondo y Antolín García, Sancti Spíritus) alerta sobre la falta de las compotas normadas para niños en la tienda CMQ, del consejo popular Jesús María, de esa ciudad. Denuncia algo que debió haberse previsto, sin justificación alguna.
Desde el pasado 1ro. de agosto, plantea, se detectó que las compotas del mes en curso no se podían despachar, pues su fecha de vencimiento estaba próxima. Y desde entonces esperan la respuesta de quién está responsabilizado con tomar una decisión en la Dirección Municipal de Comercio.
«El administrador de CMQ, dice, en varias ocasiones ha llamado al responsable de la decisión, y en muchas de ellas es imposible comunicar. En la que ha podido el responsable planteó que se recogerían y cambiarían. Pero hasta hoy, 24 de agosto, nuestros infantes esperan por sus compotas.
«¿No fueron capaces de ver la fecha de vencimiento? Ahora hay que recogerlas y volver a entregarlas a todas las bodegas. Más gasto de transporte, salarios y combustible. No voy a hablar de la escasez que hay, y de los precios que le toca pagar al que no tiene quien le envíe remesas. ¿Será tan difícil informar a los preocupados por el asunto con claridad o resolver el problema de una vez?
«Por estos malos decisores es que de forma consciente o inconsciente se suman malestares en la población, y crean daños al proceso revolucionario, como quedó demostrado por nuestro presidente en los hechos del 11 de julio, cuando comprobó que personas irritadas por malas decisiones se unieron a las protestas. Esta es mi vía de denunciar, ni Facebook, ni WhatsApp, ni ningún medio extraoficial, pues soy de Patria o Muerte, por lo que espero su publicación.
Quisiera que la respuesta sea la solución del problema, sé que «todas las muertes tienen achaques», como dice el refrán. «¿Para qué molestarse en explicarme lo inexplicable?», concluye Enrique. Y este redactor pregunta: ¿Quién es el «responsable» o los «responsables» que deben responder?
El pasado 9 de agosto, María Antonia Artiles Aguado (Santa Felicia, No. 410-C, entre Rosa Enrique y Melones, Luyanó, Diez de Octubre, La Habana) me escribió para denunciar irregularidades muy extrañas desde hacía un mes con la plataforma de comercio digital TuEnvío, que afectan a ella y a otros muchos clientes.
Refiere que se hace imposible entrar a las tiendas virtuales. Y cuando lo logras, te sacan. Y cuantas veces logres entrar, te sacan. Raras veces se pueden ver los combos. Y si logras acceder y montar el combo en el carrito, entonces no te permiten pagarlo por ninguna de las vías permitidas.
Por otra parte, añade, tienen horarios inestables a la hora de abrir las tiendas y «tirar» los combos, algo que impide estar al tanto y provoca gastos de megas innecesarios.
«Hoy, por tercera vez, afirma, no me permitieron pagar un combo. En el tercer paso me ponen un cartel de error, usuario desconocido. Reintenté nuevamente y de ahí no salgo hasta que bajan el combo del carrito. Como yo hay una gran cantidad de clientes que les está sucediendo lo mismo».
Refiere que hay comentarios de que están bloqueando a muchos usuarios para beneficiar a otros. Que supuestamente hay «negocio» en las tiendas online.
«Si hasta hace un mes yo compraba y pagaba correctamente con los mismos datos, no entiendo que ahora me digan error de usuario desconocido. Para mí resulta difícil ir a una tienda a hacer largas colas cuando tengo la facilidad de hacerlo por esta vía, más ante la crisis pandémica que atraviesa el país. Espero que revisen lo que está sucediendo y nos den respuesta», concluye.