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No se atendió oportunamente

EL pasado 2 de julio, y desde Pueblo Viejo, en Chaparra, municipio tunero de Jesús Menéndez, los vecinos de la calle 6 Ivet García Peña, Lelys Riveras Canelles, Nathalí Suárez Riveras y Michel García Nápoles, denunciaron aquí un verdadero peligro, que podía cobrar accidentalmente la vida a alguna persona.

Contaban que había un poste del tendido eléctrico de hormigón deteriorado, que en su parte baja perdió completamente el revestimiento de ese material, con las barras de acero totalmente expuestas y oxidadas por la intemperie. Este sostenía cables de alto voltaje, y era un peligro potencial para las viviendas más cercanas, en caso de derribarse un día.

Aseguraban que esa inquietud ya hace buen tiempo que se venía exponiendo, sin solución alguna. En noviembre de 2020 se le entregó el planteamiento por escrito al Delegado del Poder Popular. Una vecina fue recibida por la funcionaria que atiende planteamientos en la Asamblea Municipal del Poder Popular, y se entrevistó con un directivo de la OBE de Jesús Menéndez.

Se planteó también en la reunión del consejo popular por vecinos de la comunidad, y se personó el funcionario de Atención a la Población de la Empresa Eléctrica, quien expresó que en enero de 2021 se pensaba solucionar el problema, «pero en esos momentos no tenían en la empresa ni postes ni grúa para hacer ese trabajo.

«Le hemos insistido al Delegado sobre nuestra preocupación, dice, y nos da como respuesta que la gestión está hecha pero no le dan solución, pues no tienen los recursos necesarios para eso. Entendemos que la situación del país es compleja; pero, ¿será más costoso para la economía nacional sustituir un poste o reconstruir o construir viviendas afectadas por la caída del que ya no sirve?

«Los anteriores argumentos que nos han dado no nos convencen, pues a esta fecha solo constituye un caso olvidado, que solo les ocupa y preocupa a los afectados. Nuestros tiempos son difíciles, pero solo se saldrá adelante con la verdad, la transparencia y la eficiencia de nuestro actuar diario, y no dando pasos en falso, de justificaciones y promesas que solo quedan en el olvido», concluyen.

Al respecto, responde Carlos R. Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica Las Tunas, que la comisión creada para atender el caso comprobó que se conoció de este a fines de noviembre de 2020 en la reunión del consejo popular de Pueblo Viejo, donde se encontraba el Director y el Técnico de Atención a la Población de la UEB de dicho municipio.

Y los especialistas implicados, añade, procedieron a revisar la situación referida, concluyendo que para darle la solución era necesario cambiar el poste en mal estado, y se requería para ello un equipo de izaje y los recursos necesarios.

«Es cierto, admite, que existen limitaciones de recursos y de disponibilidad en los equipos de izaje, pero hay que reconocer que no se le dio el tratamiento adecuado y oportuno a esta situación por parte de la UEB del municipio, y por las áreas Dirección Técnica y Centro Integral de Atención al Cliente de la Empresa».

Y agrega que el problema fue solucionado el 20 de julio; por lo cual ofrece disculpas a esos vecinos por las molestias ocasionadas.

Agradezco, al fin, la solución del asunto, que, como evidencia el propio Director, no se atendió oportunamente y como merecía por esa entidad, con el peligro que representaba.

Sí llama la atención que ante tal incumplimiento, la respuesta no precise qué medidas se adoptaron con quienes desoyeron el alerta de esos vecinos.

¿Cómo sí se pudo resolver después de que fue revelado aquí públicamente? Esta es una de esas respuestas al paso, que tanto hemos criticado en esta columna. El reconocimiento de la Empresa, por demás justo, no exime de la responsabilidad por haber desatendido un reclamo de los vecinos del barrio. Así andamos.

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