Acuse de recibo
El pasado 1ro. de noviembre, desde Guanajay, Artemisa, los doctores Karelys Valdés y Randys Suárez Hernández contaban que se graduaron en febrero de 2017 como estomatólogos generales básicos. En la ceremonia, el 23 de marzo de ese año, recibieron su título y certificación de notas, no así el cuño profesional requerido.
Posteriormente, la Dirección Provincial de Salud (DPS) los ubicó para ejercer sin tener cuño ni número de Registro Profesional. Y el 11 de abril les informó que ya se les había asignado el número de Registro Profesional sin el cuño, solo para la confección del carné profesional. Llamaban a la jefa de Recursos Humanos de la DPS para saber sobre los cuños y les decía que aún no tenía respuesta, pues su deber era enviar, vía correo electrónico, al Ministerio de Salud Pública, la lista de los graduados.
En agosto llamaron al Minsap, y quien les atendió dijo que no conocía sobre el listado de los graduados de febrero. Gestionaron con Recursos Humanos de la DPS de Artemisa para que renviara el listado. Y en el Minsap les dijeron que entre septiembre y octubre esperaran los cuños, pues se hacen en el Poligráfico de Cienfuegos y allí no se estaba trabajando por problemas técnicos.
Comunicaron con el Poligráfico de Cienfuegos, donde decían que el listado nunca les llegó, y afirmaron que llevaban tiempo en la confección de los cuños. Los jóvenes no entendían que los de ellos no estuvieran, y a los egresados en julio ya se los hubieran entregado.
¿Dónde está el listado de este grupo de estomatólogos, que ya trabajan emitiendo recetas y certificados médicos, sin cuño profesional? ¿Quién es el responsable?, referían.
Responde la Doctora Mariheta Cutiño Rodríguez, directora de Fiscalización y Control del Minsap, que la comisión presidida por ella se entrevistó con los egresados y funcionarios de los organismos e instituciones implicados.
Se examinó el contrato entre el Poligráfico y la Empresa de Servicios a la Salud Pública (Servisap), y los listados de los graduados de Artemisa, enviados a diferentes niveles del sistema de Salud, desde abril de 2016 a octubre de 2017. También los listados enviados a la poligrafía para la impresión de los cuños, durante esa etapa.
Hubo demora en la entrega de los cuños médicos a los promoventes, apunta, y en similar situación estaban nueve graduados de Medicina y siete de Estomatología, que también habían realizado su examen en febrero, con el acto de graduación el 23 de marzo de 2017.
La Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa no envió al Departamento de Registros Profesionales del Minsap los listados de los posibles graduados en febrero de 2017, los cuales, según lo establecido, debieron tramitarse en la primera quincena de marzo de 2016 con la Dirección Provincial de Salud y con ese organismo.
La Dirección Provincial de Artemisa, a partir de mayo del 2017, envió, en varias oportunidades, al Departamento de Registros Profesionales del Minsap, los listados de los graduados en febrero de 2017, incluidos los nombres de los recién graduados estomatólogos que escribieron a esta sección, insistiendo en la celeridad de la solución del problema, pero fue insuficiente la gestión realizada.
Se conoció que ambos graduados llamaron a la Dirección Provincial de Salud de Artemisa, al Departamento de Registros Profesionales del Minsap y al Poligráfico, mostrando su preocupación al respecto, sin solución.
La lista con los nombres de los doctores se envió vía correo electrónico por el Departamento de Registros Profesionales del Minsap al Poligráfico para la confección de los cuños el 18 de octubre, lo que dilató la tramitación. Y los cuños entraron a Servisap el 1ro. de noviembre, coincidiendo con la publicación en JR.
Se verificó que los listados de posibles graduados se enviaban al Poligráfico por el Departamento de Registros Médicos del Minsap, lo que correspondía a Servisap, según contrato entre esta y el Poligráfico de Cienfuegos.
La queja se declaró con razón, pues no se hizo una adecuada planificación de la demanda de los cuños de los graduados de febrero de 2017 en Artemisa. Se identificaron problemas organizativos y de control en los mecanismos para la demanda y solicitud de estos, a lo que se añade demora en el envío de la solicitud de los cuños.
Por los incumplimientos, añade, se analizarán los saldos de la investigación en el Comité de Prevención y Control del Organismo y la Comisión de Cuadros, para definir responsabilidades de cada parte implicada, proceder habitual en el Minsap. Se les dio respuesta a los egresados, quienes ya tienen su cuño, concluye.