Acuse de recibo
El pasado 25 de noviembre reseñé la denuncia de Reynaldo Hidalgo, chofer de la UEB Tranzmec López Peña, subordinada al Grupo Azcuba en Banes, provincia de Holguín, quien contaba que en marzo de 2015 y por decisión de Tranzmec, le cambiaron el motor al camión que él conduce, marca Kamaz-6520.
Y tras el cambio, añadía, él trabajó con el equipo, sin la documentación estipulada (licencia operativa y Somatón) en la terminación de la zafra azucarera, con el conocimiento de los diferentes niveles de dirección de Tranzmec. Pero en mayo pasado, el camión fue parqueado. Y desde entonces él no había cobrado salario, con familia que mantener y compromisos de pago por créditos bancarios.
«No entiendo la razón, decía, por la que se parquea mi vehículo, cuando por tres zafras he obtenido la categoría de chofer millonario en tiro de caña, y en esta última fui el único en la UEB que obtuvo esa condición». Acotaba que en los cinco meses, por la paralización del camión, la UEB dejó de ingresar 84 000 CUP.
Este redactor añadía: «Reynaldo no lo explica, pero de seguro la paralización del camión tendría que ver con la necesaria documentación y legalización de los cambios realizados. ¿Por qué una modificación tecnológica implica tanto tiempo de inhabilitación? ¿Dónde se traban las vías expeditas, en Tranzmec o en el Registro de vehículos?».
Al respecto, el coronel Mario Mendoza Toledo, jefe del Departamento Nacional de Registro de vehículos, respondió el 26 de noviembre que el mismo día de lo publicado, contactaron con la jefa del Órgano Provincial de Trámites de Holguín y le orientaron que localizara al funcionario de Tranzmec acreditado para hacer trámites en el Registro de vehículos, con vistas a identificar el camión mencionado por Reynaldo y esclarecer qué había sucedido con el vehículo. Y se determinó que es un Kamaz 6520, chapa OSU-092, perteneciente a la UEB Tranzmec, ubicada en Barrio Amarillo, Banes, provincia de Holguín.
Se confirmó que el 4 de junio de 2015, el funcionario de Tranzmec acreditado para trámites presentó la documentación declarando al camión «prorrogado», término utilizado en el Registro de vehículos para identificar equipos que presentan alguna deficiencia técnica que les impide realizar la gestión de reinscripción y cambio de la chapa.
Allí, el funcionario entregó las chapas de identificación, la licencia de circulación y la factura 120186-15 que avala la adquisición del motor HOWO por la Empresa logística Azumat, Sucursal Holguín, con fecha 16 de enero de 2015.
Según Reynaldo, anota el coronel, el cambio de motor se hizo en marzo. Sin embargo, apunta, la Dirección Provincial de Transporte recibió el escrito de Tranzmec Holguín, solicitando dictamen técnico el 3 de julio.
Añade que el Dictamen Técnico 186/15 —certificando que el cambio de motor al camión cumple todos los requisitos técnicos y legales, y por ello está apto para circular— fue aprobado por el director técnico de la Dirección Provincial de Transporte el mismo 3 de julio y remitido ese mismo día a la Sección Provincial de Registro de vehículos de Holguín por el Director general de Transporte.
El 23 de noviembre fue cuando el funcionario de Tranzmec acudió a la Unidad de Trámites de Banes con una fotocopia de la factura de venta del motor por Transimport a Azcuba. Pero las firmas que aparecían no constaban como autorizadas en el facsímil de firmas del Registro de vehículos.
Por ello, se coordinó efectuar los trámites correspondientes para el 27 de noviembre. «Esta coordinación se realizó el propio día 23, antes de la publicación en Juventud Rebelde», precisa.
Si realmente el cambio de motor del camión se realizó en marzo, refiere Mario, eso significa que los responsables de Tranzmec en Holguín llevan prácticamente nueve meses violando la ley, a lo cual se suma la actual afectación económica a Reynaldo.
Igualmente, agrega, violaron lo establecido en la Resolución 382/13 del Ministro de Transporte, en cuanto a la obligatoriedad de la Revisión Técnica (conocida como Somatón) para todos los vehículos que sean objeto de cambios y conversiones, adaptaciones y reformas, así como las regulaciones relacionadas con la actualización de la Licencia Operativa de Transporte. Agradezco la ágil y esclarecedora respuesta del coronel Mario en lo tocante al Registro de vehículos. ¿Y qué dice Tranzmec?