Acuse de recibo
El villaclareño Yoerbys Díaz Torres (comunidad Turiño, s/n, municipio de Manicaragua), se cuestionaba en estas páginas el 3 de marzo último las irregularidades con la distribución de cárnicos de la canasta familiar normada en su localidad.
Afirmaba el remitente que en ocasiones no se distribuían en el mes correspondiente y después venían juntos los referidos alimentos. Igual comentaba que en el mes cuando envió su misiva no habían traído la mortadella y seguramente a fines de mes, si no existía ese producto, les tocaría el picadillo doble, como ya había sucedido en otros momentos. También expresaba que el problema se había planteado en instancias municipales de manera infructuosa.
Al respecto contesta Benigno Bauta Artiles, director de Ventas de la Empresa Cárnica en Villa Clara. Refiere el directivo que para analizar el caso se creó una comisión investigativa, compuesta por tres funcionarios de la empresa, «quienes se presentaron inmediatamente en el área de ventas de la UEB Matadero Chichi Padrón, revisaron los despachos hacia la zona comercial Turiño y comprobaron las hojas de ruta de los viajes hacia esa zona».
De las conclusiones del análisis, apunta el dirigente, se esclareció que en los meses de octubre de 2014 a febrero de 2015 el comportamiento de la distribución tuvo las siguientes características:
«El día 25 de octubre se distribuyó carne de res deshuesada (CRD) para niños y dietas, picadillo y masa hamburguesa, y el 31 del propio mes se distribuyó el pollo de dieta y la mortadella. El 19 de noviembre se distribuyó: pollo para dietas, picadillo, masa hamburguesa, CRD para dietas y niños, y el 25 de ese mes, mortadella».
En el mes de diciembre —apunta— se repartió el día 23 el primer envío de mortadella, y el segundo envío fue el día 24, contentivo de CRD para dietas y niños, pollo de dietas, picadillo y masa hamburguesa.
«El 10 de enero de 2015, en el primer envío se distribuyó CRD para dietas y niños, pollo de dietas, picadillo y masa hamburguesa, y el 24 de enero, en el segundo envío, el pollo de la cuota. El 7 de febrero (…) se distribuyó mortadella, y el 28 del propio mes, en el segundo envío, (…) CRD para niños y dietas, pollo de dietas, picadillo y masa hamburguesa», sostiene el funcionario.
Y reconoce que en la primera ronda de ese mes inicial de 2015 «se afectó las casillas de Mabujina y el Brinco, y en el primer envío del mes de febrero se afectó la casilla de Mabujina. El promovente de la queja reside en Mabujina y efectivamente en los últimos dos meses no llegaron los productos normados en el primer envío por roturas del camión de distribución; pero sí se le distribuyó en el segundo (…) y todos dentro del mes, por lo que le asiste razón en parte».
Expone el directivo que siempre la empresa ha cumplido las reparticiones dentro del mes, a pesar de contratiempos de índole material que van desde un equipamiento tecnológico obsoleto hasta la falta de materia prima cárnica y no cárnica en algunos momentos.
En cuanto a lo que refería Yoerbys de las irregularidades en el mes de su carta, el Director de Ventas de la Empresa Cárnica apunta que efectivamente estos llegaron en una sola ronda en lugar de dos, pero esto no se debió a fallas administrativas, sino de los medios de transporte, que llevan más de 30 años en explotación.
Agradezco mucho la detallada respuesta de Benigno Bauta Artiles. Solo apunto que hubiese sido oportuno se precisara en ella si se visitó y explicó al consumidor lo sucedido. Asimismo, con este y otros asuntos similares siempre queda la preocupación en torno a cuántas de estas situaciones problemáticas se comunicaron oportunamente a la población por las vías de información existentes.
En tanto no se avance hacia un diálogo fluido y sistemático entre las instituciones de servicio público y sus clientes, seguirán produciéndose desaguisados perfectamente evitables.