Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosigue la polémica alrededor de los llamados pollos desnudos

Estas extrañas aves creadas por el genetista Avigdor Cahaner aportan una evidente facilidad de desplumado, a la hora del consumo humano

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, junio 10.- El genetista israelí y experto en aves de corral Avigdor Cahaner es el hombre al que se atribuye la creación de pollos sin plumas, un animal que ha llamado la atención global en redes sociales de Internet.

Aunque algunos expertos especulan que recurrió a modificaciones genéticas antinaturales y poco éticas, Cahaner ha aclarado que solo lo hizo al cruzar selectivamente una raza con un cuello desnudo natural con un pollo de engorde normal.

En rigor no se trata de un pollo genéticamente modificado, sino un pollo natural cuyas características se remontan a más de 50 años, dijo el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El pollo sin plumas es una raza de aves de corral relativamente nueva creada a través de la cría selectiva para combatir un problema muy común: el sobrecalentamiento. Sin embargo, los llamados pollos desnudos aún no se han generalizado.

Los pollos de engorde comerciales son genéticamente propensos a comer más y aumentar de peso muy rápido, lo que hace que su metabolismo corporal funcione a temperaturas más altas que las de otras razas de pollo.

Sus corazones funcionan a hasta 300 latidos por minuto, y aunque el rápido aumento de peso los hace perfectos para la industria cárnica en constante crecimiento, también crea un problema muy grande: el sobrecalentamiento.

Criar pollos de engorde en regiones de clima cálido requiere enfriadores costosos para mantener la temperatura de las aves bajo control, pero ¿qué pasaría si hubiera una forma más económica de mantener frescas a las aves sin usar grandes cantidades de energía? Esa fue la idea que llevó a la creación del controvertido pollo sin plumas.

Creados a principios de la década de 2000, los pollos desnudos de Cahaner llamaron mucho la atención tanto por su apariencia inusual como por los beneficios promocionados de la raza, que incluían un menor consumo de alimento, una tasa de crecimiento más rápida y la capacidad de soportar temperaturas más altas sin necesidad de refrigeradores.

Además aportan una evidente facilidad de desplumado, a la hora del consumo humano. Sin embargo, no todo es positivo con estas aves de aspecto inusual. La falta de plumas los hace más susceptibles a parásitos, ataques de mosquitos, enfermedades de la piel, quemaduras solares y variaciones de temperatura.

Por otro lado, según comenta la revista online Newscientist.com, los machos tienen problemas para aparearse porque no pueden mantener el equilibrio cuando baten sus alas sin plumas. Pero la razón principal por la que la raza de pollo desnudo nunca despegó en las dos décadas desde su creación es que la gente nunca se acostumbró realmente a su aspecto antinatural.

Algunos los han llamado repugnantes y un ejemplo de ciencia enferma, mientras que otros afirman que los pollos normales sufren bastante y que no hay necesidad de crear abominaciones como esta que son aún más propensas a sufrir sin plumas que las protejan de las heridas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.