Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llamó doctor Durán al rigor en el aislamiento domiciliario en La Habana

El control en la zona de residencia de una familia aislada tiene que ser riguroso y constante, aseguró el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología a nivel nacional, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial

Autor:

Juventud Rebelde

A mantener la claridad en la definición del ingreso domiciliario u hospitalario de los contactos de infectados o de sospechosos de infección con el virus SARS-COV-2, impelió el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de Cuba, en la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), informa ACN.

Desde el lunes 13 de octubre los contactos de confirmados con el patógeno causante de la COVID-19 y los contactos de sospechosos, quienes desde marzo último eran recluidos en centros de aislamiento, ahora cumplirán el aislamiento epidemiológico en sus domicilios, una decisión que, según el doctor, implica extremo cuidado en mantener claras estas definiciones.

Según Durán, está definido quién se queda en la casa y quién no, el médico en cada caso es el encargado de analizar y decidir, pero también una comisión evaluadora puede determinar si el hogar reúne condiciones necesarias para el aislamiento, señaló, citado por ACN.

Un proceso de desescalada de los centros de aislamiento tiene lugar en la actualidad, pero, de acuerdo con el epidemiólogo, se previó dejar lista una cantidad prudente de estos centros.

Con unas 600 capacidades para el ingreso de sospechosos debemos poder maniobrar, pero la toma de muestras para detectar el virus debe hacerse el mismo día del ingreso, para que la confirmación negativa o positiva sea lo más pronto posible, así como la probable alta médica de ese sospechoso y sus contactos, puntualizó el especialista.

Durán comentó que el control en la zona de residencia de una familia aislada tiene que ser riguroso y constante.

En La Habana hay dos mil 12 consultorios del médico de la familia, con una fuerza de tres mil 173 médicos y dos mil 12 enfermeras, lo cual fue valorado como personal suficiente en el CDP, donde se alertó que cada procedimiento tiene que llevar mucho rigor.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.