La enfermedad de Parkinson es una dolencia degenerativa del sistema nervioso central que causa que la persona pierda el control de movimientos motores, tales por ejemplo como los asociados a la habilidad de realizar acciones de precisión con las manos.
En la actualidad, no hay ningún tratamiento capaz de curar por completo la enfermedad de Parkinson, que afecta en el mundo a una cifra de personas estimada en unos 10 millones.
Una investigación, llevada a cabo por especialistas de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur y la Universidad Harvard en Estados Unidos, revela que algunos medicamentos empleados contra la malaria (paludismos) podrían tener una utilidad adicional como tratamiento eficaz contra la enfermedad de Parkinson.
La activación de Nurr1, una clase de proteínas presente en el cerebro, protege la capacidad de este para generar neuronas de dopamina.
La dopamina, conocida comúnmente como la sustancia química que en el cerebro genera sensaciones placenteras, es un importante neurotransmisor que interviene en el control motor corporal y en el movimiento de músculos.
La enfermedad de Parkinson dificulta la producción de neuronas de dopamina y de ese modo progresivamente provoca la pérdida de control motor.
Los investigadores, tras revisar unos 1.000 medicamentos aprobados por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), encontraron dos fármacos contra la malaria que activan la Nurr1: cloroquina y amodiaquina.
En pruebas de laboratorio, el equipo de Yoon Ho Sup, Shin Joon y Nguyen Quoc Toan comprobó que mediante la activación de Nurr1, las ratas que sufrían la enfermedad de Parkinson experimentaron mejoras aparentes en su comportamiento y dejaron de mostrar síntomas de la enfermedad, destaca NCYT Amazings.
Lea además
Identifican un eslabón perdido de la enfermedad de Parkinson
Crean «banco de cerebros» para enfermos de Parkinson
Estudiarán eficacia de células madre en parkinson
Estudio franco británico trae esperanza para enfermos de Parkinson