El carguero espacial ruso Progress M-27M. Autor: RT Publicado: 21/09/2017 | 06:08 pm
MOSCÚ, mayo 8.— El carguero ruso no tripulado Progress M-27M se desintegró completamente este viernes por encima de la parte central del oceáno Pacífico, durante su caída libre a la Tierra.
El artefacto, cuyo control perdieron hace una semana los ingenieros tras la separación entre la nave y el cohete, debía abastecer a la Estación Espacial Internacional (EEI). No obstante, según reportes de AFP, la tripulación aún dispone de varios meses de reservas, y una nave de abastecimiento de la compañía estadounidense SpaceX, deberá llegar a partir del 19 de junio con unas 2,2 toneladas de material científico y provisiones.
Los resultados de la investigación sobre las causas del accidente deben presentarse a más tardar el 13 de mayo, cuando la comisión estatal encargada de la pesquisa complete sus trabajos.
La agencia estatal rusa Roscosmos, precisó que las circunstancias «imprevistas» en el caso del Progress, no atentan contra futuros lanzamientos de cohetes Soyuz para llevar suministros a los astronautas de la EEI.
«Vamos a corregir los planes de lanzamiento de los dos Progress de este año, uno previsto para el tercer trimestre y el otro para el cuarto», indicó el vicepresidente de esa agencia, Alexandre Ivanov, quien recordó que de 1 800 lanzamientos, la tasa éxito había sido del 91,3%.
El carguero despegó el 28 de abril desde la base de Baikonur rumbo a la EEI pero se situó en una órbita superior a la prevista por causas que aún se investigan.
El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia perdió el control del carguero después de que quedara situado en una órbita errónea y dejara de enviar datos a la Tierra debido a que no se desplegaron todas sus antenas.