El planeta Beta Pictoris b, no es rocoso, sino un gigante gaseoso con una masa de unas nueve veces la de Júpiter Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:58 pm
Científicos de la Universidad Joseph Fourier, de Francia, fotografiaron un nuevo planeta extrasolar localizado a unos 60 años luz de la Tierra, en la constelación de Pictar, informa Prensa Latina.
Según publican en la revista Science, el planeta, bautizado como Beta Pictoris b, no es rocoso, sino un gigante gaseoso con una masa de unas nueve veces la de Júpiter.
Beta Pictoris b es además muy joven en términos astronómicos. Con solo unos 12 millones de años de formado es el de menos edad que se conozca, sostienen los autores del trabajo.
Tiene asimismo la órbita más pequeña entre todos los 450 exoplanetas descubiertos hasta en momento.
La distancia a su sol es de entre ocho y 15 unidades astronómicas, aproximadamente la que separa a Saturno del Sol.
Dados sus parámetros orbítales, los astrónomos esperan registrar en detalle una trayectoria completa entre 15 y 20 años.
El equipo francés de la Universidad de Fourier realizó su descubrimiento con el empleo del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral, emplazado en los Andes chilenos.