Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sosiego en el Medio Oriente

Hoy peleará en octavos de final el cuarto y último representante de la comitiva antillana, el guantanamero Giovis Salfrán (51 kg), adversario del ibérico Martín Molina

Autor:

Javier Rodríguez Perera

 

En lo poco que duró el combate, el cubano Fernando Arzola (+92 kg) se mostró más agresivo. Pero ni él, ni el español Ayoub Ghadfa consiguieron golpes claros y contundentes. Poco después del primer minuto del asalto inicial, luego de una ofensiva un tanto desorganizada de Arzola, el árbitro detuvo las acciones y en pocos segundos decretó el RSC-I favorable al santiaguero. El europeo no pudo seguir debido a que uno de sus brazos se lesionó.

Por esta vía llegó el segundo triunfo del superpesado antillano en el Campeonato Mundial de boxeo de la IBA, con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Primero se impuso al australiano Joshua Cercarelli —igual por RSC-I en el round inicial— y este lunes doblegó a Ghadfa, subcampeón en los Juegos Olímpicos de París 2024 y bronce en la justa universal de Taskent 2023, en la que el cubano aseguró la presea de plata, luego de caer en la final frente al uzbeko Bakhodir Jalolov. 

El próximo compromiso del vencedor será mañana, en cuartos de final, ante el uzbeko Arman Makhanov, cuyo perfil en BoxRec, antes de la justa del orbe, lo dejaba con rendimiento de tres éxitos y cinco reveses.

Ayer también salieron airosos los dobles titulares bajo los cinco aros, el camagüeyano Julio César La Cruz (92 kg) y el guantanamero Arlen López (80 kg). En el caso de Arlen, triunfador en su estreno por 4-1 sobre el turco Bayram Malkan, no soltó ni una gota de sudor contra el iraquí Ridha Talib Jabbar, perdedor por no presentación. Este miércoles Arlen chocará en cuartos con el tayiko Nekruz Salimov, dueño de un corto cu-
rrículo en el boxeo amateur, con 13 sonrisas y seis fracasos.

La tercera victoria de la formación insular ayer, en el Dubai Duty Free Tennis Stadium, llegó en los puños del cinco veces rey del orbe. Julio César, que quedó bye en la ronda inicial, rindió sin muchas complicaciones, por 5-0, al senegalés Karamba Kebe, y en la antesala de las semis rivalizará con un oponente muy difícil y 15 años más joven que él, el uzbeko Turabek Khabibullaev, actual monarca del Campeonato Mundial de la World Boxing, efectuado en septiembre, en Liverpool, Inglaterra.

En la división de La Cruz avanzaron a cuartos de final dos pugilistas nacidos en la Mayor de las Antillas, pero que compiten por otros países. El pinareño Lorenberto Alfonso, bajo la bandera de Azerbaiyán, dominó por KO al argentino Matías Verón, y el habanero nacionalizado español Enmanuel Reyes fue mejor que el kazajo Nurmagamed Yussupov, por 4-1.

Hoy peleará en octavos de final el cuarto y último representante de la comitiva antillana, el guantanamero Giovis Salfrán (51 kg), adversario del ibérico Martín Molina, tercero del orbe hace dos años en Taskent.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.