Leyanis Pérez se mantiene como líder del ranking mundial de triple salto femenino. Autor: Armando Mónaco Publicado: 17/02/2025 | 10:36 pm
Viento en popa y a toda vela van las triplistas cubanas Leyanis Pérez Hernández y Liadagmis Povea Rodríguez en la actual temporada de atletismo en pista cubierta, luego de llevarse el primer puesto en sus respectivas competencias en suelo europeo este sábado y conservar los mejores saltos de la etapa invernal.
Nuevamente Leyanis dejó su huella en la gira techada. En esta ocasión en el Meeting de Lyon, Francia, con una marca de 14.25 metros, que constituyó un récord para el evento, y estuvo escoltada por la eslovena Neja Filipic, con 13.88 m, y la finlandesa Senni Salminen, con 13.85 m, quienes ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente.
La pinareña registró tres intentos y renunció a los otros para evitar lesiones y desgaste físico, cuando el objetivo mundialista está a la vuelta de la esquina. Pero con tres fue más que suficiente. Desde el primero impuso una marca para el torneo, al llegar hasta los 14.19 m, y tras un segundo salto discreto, en el tercero volvió a superar su propio récord al registrar un 14.25 m.
Solo ella sobrepasó la cifra de los catorce metros en el Meeting de Lyon, aunque lejos de su mejor marca de la actual gira techada de 14.62 m que le dio la corona en el Trofeo Pas-de-Calais, en Francia, parte del circuito de Oro de World Athletics en pista cubierta, y que la coloca como líder de la temporada.
Con estos torneos, la pinareña Pérez se prepara con vistas al Mundial Bajo Techo, en el mes de marzo, en la ciudad china de Nanjing. En la cita se espera la presencia de la «fuera de serie» y plusmarquista venezolana, Yulimar Rojas, y de Thea Lafond, de Dominica, campeona olímpica de París y titular mundial de Escocia en 2024. De confirmarse su presencia, menudo reto tendrá la cubana, que deberá superar con creces su marca personal de 14.98 m, si aspira a subir a lo más alto del podio.
Por otra parte, también se mantuvo victoriosa en la jornada su coterránea Liadagmis Povea, que solo necesitó dos saltos para coronarse en el Campeonato Indoor de Clubes de España, Copa Iberdrola, con un corto registro de 13.45 metros, y contribuir con ocho puntos al club Diputación de Valencia.
Tanto Povea como Pérez tendrán su última participación como parte de esta gira invernal europea el 28 de febrero, en el Polideportivo Gallur de Madrid, en un evento con categoría de Oro del World Athletics Indoor Tour 2025.