Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un jonrón esclarecedor

Después de muchos años arrastrando una pifia histórica, JR aclara quién fue el primer bateador en campeonatos cubanos de béisbol que conectó cuadrangular en su primera comparecencia

Autor:

Benigno Daquinta

Siempre se había dicho que el primer bateador en conectar jonrón en su primera comparecencia al bate había sido el santiaguero Armando Calzadilla; sin embargo, está comprobado que es uno de los tantos errores históricos que se arrastraron durante nuestros clásicos beisboleros.

En el periódico Granma del 11 de diciembre de 1968 —un día después de que el equipo Oriente jugó su primer partido de la temporada— el prestigioso periodista Elio Menéndez escribió, en otras palabras, que el derecho Walfrido Ruiz no había tenido dificultades en los tres primeros episodios, retirados a ritmo de cinco ponches, pero en la cuarta entrada le conectaron tres jits y el novato Calzadilla le sacó la pelota del parque.

En el box score que aparece en dicha publicación el line up de Oriente presentaba a la segunda base Israel Maturell como hombre proa, seguido por el antesalista Calzadilla, Luis Mesigñak en el jardín central, Hermes Kindelán en el izquierdo, y así sucesivamente.

Además, aparecen los ceros en las tres primeras entradas y Calzadilla tiene anotadas cinco veces al bate. Sumados todos esos datos, es imposible que en su primera comparecencia dicho jugador haya conectado un cuadrangular, después se pudo comprobar, gracias a los muchachos del Centro de Estadísticas y Matemática Aplicada (CEMA), que primero fue retirado en rolling a tercera y en su segundo viaje al plato conectó el jonrón de marras.

Otros que tampoco «fueron»

Así sucedió con el caso del pinero Armando Johnson (hoy mentor del equipo Cuba), quien muchos aseguran que conectó cuadrangular en su primera comparecencia al bate. Mandy estuvo en la nómina de Isla de Pinos (así se llamaba) en el debut de ese equipo en la 17ma. Serie Nacional y no conectó vuelacercas en sus 94 veces al bate de aquella campaña. Tal vez, la confusión la haya propiciado que su primer jonrón fue como emergente y con las bases llenas, pero en su segunda campaña como jugador.

Algo más curioso y hasta simpático ocurrió con el holguinero José Emilio Lamarque, otro de los que «aseguran» que en su primera comparecencia disparó un palo de vuelta entera. Lamarque, quien venía precedido de una gran fama como juvenil, debutó en la 30ma. Nacional.

En el calendario, los primeros partidos de Holguín fueron de visitador en Santiago de Cuba. Después de la primera subserie, cuando tuvo 12 oportunidades al bate, fue a jugar en el Calixto García de la capital holguinera. En ese choque como home club, después que su equipo sacó los tres primeros outs, José Emilio, que era el hombre proa de su alineación, se dirigió a la caja de bateo, y el locutor local, muy elocuente y pintoresco, Humberto Lerma Teja, anunció por el audio del estadio: «Por primera vez en el estadio Calixto García, José Emilio Lamarque, apunten ese nombre (por la fama que traía de los juveniles), que no se les va a olvidar».

Y sucedió que Lamarque conectó jonrón. Quizá fue eso lo que influyó para que muchos: aficionados, periodistas, estadísticos, aseguraran que disparó ese bambinazo en su primera comparecencia. Y es cierto, lo hizo en su primer viaje al plato, pero en el estadio Calixto García, ya había acumulado 12 comparecencias.

También se dice que el capitalino Juan Carlos Muñiz tuvo ese privilegio en su debut, cuando en un lleno Latinoamericano el 8 de noviembre de 1994, como emergente en el noveno inning con un corredor en base, le desapareció la pelota al pinero Carlos Yanes, y sirvió para decretar cerrado triunfo por 5-4 de los Azules.

Pero resulta que Muñiz dos días antes había debutado en el mismo estadio y fue retirado por el matancero Juan Medina con roletazo.

Son muchos los casos que se suman a los antes mencionados. También está Pedro José Rodríguez júnior, quien conectó jonrón en su primer juego, pero ya había fallado dos veces antes de ese palo de vuelta entera.

Se dijo también de Omar Linares, pero El Niño en su primera Serie con Forestales se fue en blanco en la casilla de los jonrones.

Y ya que estoy hablando de los que nunca se iniciaron al bate con cuadrangular, sumo entre ellos al tunero Andrés Miguel Remón. En la 62da. Serie Nacional compareció por primera vez el 7 de abril en el Julio Antonio Mella, cuando en la novena entrada empuñó de emergente por Yudier Rondón y recibió base por bolas del artemiseño Miguel Lahera. Cinco días después en el José Ramón Cepero avileño salió a batear por Dánel Castro en el séptimo inning y le disparó cuadrangular a Juan Gabriel Jova, pero no clasifica para el listado de marras, pues el boleto cuenta como comparecencia.

Detectives en búsqueda de la verdad

Con la ayuda de Mario Pérez, quien fuera jefe del CEMA, y los muchachos del Centro de Investigación e Informática del Inder (Cinid), se hizo un minucioso trabajo de investigación.

También Carlos del Pino y Ariel «el Mellizo» Iglesias, estadísticos de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, fueron de mucha utilidad, igual que Francisco «Pancho» Soriano, fuente de consulta obligada cuando de récords y curiosidades se trata.

Quedaba un pequeño margen al error y estaba reservado para los bateadores que debutaron en playoffs, series selectivas o copas Revolución. Ahí resultó clave la magnífica memoria de «Pancho» Soriano, quien por más de 30 años fue narrador de los equipos matanceros. Fue él quien me sugirió que buscara el historial de Juan Carlos Bango, debutante en la tercera Selectiva, en 1977.

Las hojas de anotación de las Selectivas no existen, pues eran equipos armados con jugadores de diferentes provincias y no era como las Nacionales, que los anotadores muchas veces se quedaban con copias.

Quizá por eso el caso de Bango quedara en el olvido, debido a que era muy difícil buscar sin tener fecha ni nada sobre su debut. Además, no estaba en la nómina de inscripción de Matanzas de esa temporada, por lo que fue dado de alta en medio de la Selectiva.

¿Cómo indagar con fidelidad desde el 20 de febrero hasta el 8 de mayo del año 1977, fecha de celebración de ese torneo?

Sucede que el propio atleta se comunicó conmigo a través de las redes sociales, preocupado porque no aparecía en el listado de los jonroneros en su primera comparecencia.

A partir de ahí comenzamos la búsqueda, gracias a recortes de periódicos que él guardaba y otros encontrados por mí, hasta que al fin precisamos la fecha y el juego exacto.

Efectivamente, como consta en el periódico Granma del miércoles 6 de abril, el día antes Pinar del Río derrotó a Matanzas 9 por 4 con la primera victoria del zurdo Maximiliano Gutiérrez en esa serie.

En dicho partido, según la publicación, Félix Isasi no pudo jugar por una lesión y el receptor Juan Carlos Bango tuvo un buen debut al conectar jonrón por el izquierdo en el séptimo inning (había entrado de emergente por Evelio Hernández) frente a Maximiliano con el corredor Roberto Sotolongo en la inicial.

Era el juego 30 celebrado por los equipos y Bango pocos días antes había entrado en la plantilla como sustituto del lesionado Orlando Querol.

De esa forma, el matancero Bango se convirtió en el primer bateador en ligar un palo de vuelta entera en su primera comparecencia, una lista que ahora está integrada por 13 bateadores e incluye al lanzador Miguel Pérez Saname, quien curiosamente lo logró en su única vez al bate en series nacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.