Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El invicto duró poco

Este jueves el villaclareño Abreu dominó de punta a cabo al albano Amar Koci y se quedó con el éxito por 5-0

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En el deporte, siempre es bueno comenzar con victoria. Ese triunfo deja al atleta con más motivación y confianza para enfrentar su siguiente compromiso y a la vez fortalece los ánimos de sus compañeros para sus respectivos duelos. Digo esto porque, seguramente, el triunfo del primer día del guantanamero Javier Alexander Rawlins (86 kg) le dio más fuerzas a Yurisniel Abreu (75 kg) para asumir su debut en el Campeonato Mundial juvenil de boxeo, que organiza la ciudad montenegrina de Budva hasta el 3 de noviembre.

En el Centro Deportivo Mediterráneo, este jueves el villaclareño Abreu dominó de punta a cabo al albano Amar Koci y se quedó con el éxito por 5-0 (los jueces de México, Jordania, Macedonia, Rusia y Costa Rica votaron 30-26, 30-26, 29-27, 30-26 y 30-26, por ese orden). Tras esta sonrisa, Yurisniel mantiene su invicto en Budva, toda vez que en marzo último, en esta urbe, logró la diadema de la Copa universal juvenil Adriatic Pearl, luego de rendir en la final al indio Kundu Rahul por decisión unánime.

Abreu, uno de los pugilistas con más posibilidades de subir al podio por nuestro país, chocará en su siguiente pelea con el ruso Adam Murtazaliev, verdugo del marroquí Ilyas Kouriba. En dicho duelo el antillano tiene mejores credenciales para salir por la puerta ancha.

En uno de los últimos enfrentamientos de la jornada de ayer estuvo el habanero Kevin Alejandro Sánchez (54 kg), quien se ajustó a los pronósticos y cedió ante el azerí Omar Aslanli por votación unánime. Aslanli llegó a la justa del orbe con el caché de ser el actual monarca europeo juvenil, tras superar por la corona al ucraniano Maksym Chekin en el certamen de Porec, Croacia, hace seis meses.

De los alumnos de Santiago Suárez, Armando David Cámara y Walfrido Ilizástigui este viernes debutarán el matancero Yoelvis Leyán Tejera (63.5 kg), el habanero David Manuel Espinosa (67 kg) y el santiaguero Jorge Luis Mayeta (80 kg), por lo que los únicos que faltarían por ascender al cuadrilátero serían el capitalino Ángel Manuel Sober (48 kg) y el guantanamero Yojander Fuentes (57 kg).

Mayeta tendrá como oponente al búlgaro Vladimirovich Boldirev, Tejera intercambiará golpes con el georgiano Levan Demurovi —cuenta con recorrido de nueve victorias y tres reveses en el boxeo amateur, según su perfil en BoxRec— y David Manuel se medirá con el ruso Bilal Dakaev, con trayectoria de cinco sonrisas y cuatro tropiezos como amateur.

El primer triunfo de la armada cubana sucedió este miércoles, en la jornada inaugural, cuando el guantanamero Javier Alexander Rawlins (86 kg) aventajó al turco Huseyin Tekdemir por 5-0. El de la provincia más oriental de Cuba boxeará por segunda vez frente al bosnioherzegovino Bakir Mesalic.

En definitiva, en la lid  montenegrina participan 593 atletas —entre hombres y mujeres— de más de 80 naciones. Según el sitio web de la IBA, compiten 11 titulares mundiales juveniles de Armenia, Kirguistán, Rusia, Polonia, Kazajistán, Irlanda y Uzbekistán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.