Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México y Cuba dominaron las distancias élites del Gran Retto de Varadero

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Varadero.— Cuando Rancés Miranda Vidal salió del agua, después de completar los diez kilómetros, la distancia más larga de la travesía de aguas abiertas Gran Retto, lo hizo corriendo, con fuerza y energía, sin parar hasta entrar a la meta, a pocos metros de la orilla de la playa. Dos o tres fotos protocolares, no pidió agua para hidratarse, tampoco comió. Sin exagerar, parecía un tipo dispuesto a más, con hambre de otras millas, y no alguien que había nadado durante más de tres horas bajo un sol desafiante y un calor peor que el de agosto.

Exactamente dos minutos después de dejar el mar, Rancés, el ganador de esta distancia en la tercera edición de una lid con más de 400 nadadores entre todos sus tramos, conversó con Juventud Rebelde y dijo que fue un recorrido bastante agotador, con pedazos que parecían eternos y la sal del agua molestándole en varios momentos. A pesar de ello, jamás pensó que flaquearía, pues tiene en su pasado alrededor de 15 experiencias nadando los diez kilómetros, todas en su natal México.

«Todo el tiempo pateando, brazadas continuas, un trabajo muy duro. Estoy muy orgulloso de haber ganado este evento y poner en alto el nombre de mi país. Varadero es una playa muy bonita, limpia, clara, maravillosa la verdad», dijo el natural del estado de Veracruz.

Las también aztecas Cruz Fernanda Flores, Cintia Velázquez y María Fernanda Trujillo dominaron entre las damas los diez y cinco kilómetros, respectivamente —Cintia y María Fernanda entraron empatadas—, mientras el cienfueguero Elisandro Milián llegó primero entre los varones en los cinco mil metros.

Antes de finalizar los dos trayectos élites —este sábado se realizaron los 750, 1500 y 3000 metros—, el matancero Johen Leffont, multirecordista mundial de dominio del balón en agua, implantó otra marca universal: recorrió 750 metros manteniendo la pelota en equilibrio sobre su cabeza.

Sobre su primer récord en aguas abiertas —todos los anteriores fueron en piscinas—, Leffont dijo a Juventud Rebelde que estaba extremadamente feliz por haber cumplido este enorme desafío, que le exigió mucha concentración y fuerza física, después de fallar ayer, algo que nunca le había sucedido. «Este sábado sentí frustración, impotencia, pero hoy fue diferente, todo me salió bien. Muchas personas tuvieron que ver con este resultado y a ellos se los dedico».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.