Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quinto oro de Cuba, con el sello de Yunier Fernández

El paratenis de mesa es otro deporte cubano con medallas paralímpicas, luego del título del artemiseño Yuniel Fernández en París-2024, en individual Clase 1

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

La primera medalla paralímpica del paratenis de mesa de Cuba, en su historia, es de oro, así lo quiso el artemiseño Yunier Fernández en individual Clase 1, vencedor hoy 3-0 (14-12, 11-7 y 11-4) de Robert Davies, de Gran Bretaña, en exigente duelo, digno de dichas instancias.

En su tercera paralimpiada, salió airoso el perseverante Fernández de un trabado set inicial y en adelante mantuvo la iniciativa, mostrando mayor concentración que en sus presentaciones previas en París-2024, y reflejo y golpeos seguros. De ese modo, aportó a la delegación de la Isla el quinto metal áureo, ascendiendo esta al puesto 22 en la tabla general.

Davies, que obtuvo oro en Río-2016 y no asistió a Tokyo-2020 por una lesión en un hombro, fue el segundo británico enfrentado por el cubano en la urbe francesa, pues en cuartos de final encontró a Thomas Matthew, que presenció la disputa del título, alentando a su compatriota.

En tanto, Omara Durand (T12), en los 200 metros, tomó parte en el heat dos, al liderarlo con 24,78 segundos y encabezar a las muchachas incluidas en semifinales, entre las cuales solo ella bajó de 25 segundos. La santiaguera irá este viernes, a la 1:40 pm (hora de Cuba), en busca del pase hacia la disputa de su oncena presea dorada en citas paralímpicas.  

En paranatación, el histórico granmense Lorenzo Pérez, titular de Río-2016, fue segundo en la primera serie eliminatoria de los 400 metros libres (S6), en la cual hizo tiempo de 5:17.87 minutos y clasificó a la final de hoy con el cuarto mejor crono entre nueve atletas que aseguraron pasaje.

Y la saltadora de longitud Felipa Isis Hechavarría (T46), campeona de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá-2023, fue octava (5,15 metros) en su debut paralímpico, con su brinco más largo en la tercera ronda. La joven estuvo imprecisa, al cometer tres fouls, en un evento donde triunfó Latinoamérica, a través de la ecuatoriana Kiara Rodríguez (6,05).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.