Omara lució imponente. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 02/09/2024 | 10:10 pm
Los periodistas abusamos de frases hechas, esas que las dijo alguien una vez y, como resumen la grandeza de un atleta, entonces comienzan a emplearla, a diestra y siniestra, para referirse a un competidor de excelentes resultados. Pero créanme, no dudo en utilizar una ahora que ustedes han leído o escuchado decenas de veces: «Omara Durand es una fuera de serie». Y los que saben del mundillo atlético ya me están dando la razón.
La recordista mundial de los 400 metros planos (T12), en la jornada de este lunes de los 27mos. Juegos Paralímpicos de París 2024, en el primer heat eliminatorio, no solo ganó con facilidad, sino que luego de tomar ventaja en la primera mitad de la carrera aflojó el paso, al extremo de que no pocos dijeron que parecía que caminaba por la pista del estadio de la Ciudad de las Luces.
Aun con esa reserva de energías, el crono de la santiaguera (55,36 segundos) fue el único que bajó de los 56 segundos y dejó para los restantes puestos a la brasileña Ketyla Teodoro (57,88), la ucraniana Oksava Boturchuk (57,33) y la rusa Ana Kulinich Sorokina (57,26).
Pero en la semifinal, Omara apretó un poco más el paso y no sorprendieron entonces sus 54,77 segundos con que paseó la distancia, al extremo de que casi fueron dos segundos lo que se distanció de la Boturchuk (56,30).
¿Qué esperar de la final de este martes? Pues, sin exageraciones, sus rivales, cuando se pongan en la línea de arrancada, tendrán, eso sí, la opción de
luchar... por un segundo puesto. Y es que, lo repito: Omara es una «fuera de serie».
Los demás cubanos este lunes
No pudo acceder a la final de la prueba en los 400 metros estilo libre el paranadador Yosjaniel Hernández (S7) con tiempo de 5:26,56 minutos, pues entró quinto en su heat clasificatorio.
Tampoco Yenigladys Suárez (SH1), en el paratiro deportivo, pudo concretar su sueño de incluirse en la final de la modalidad P3 de la pistola a 25 metros.
La varias veces monarca de los pasados Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 totalizó 272 puntos en precisión y 259 en el tiro rápido, lo cual solo le alcanzó para el lugar 24.
Las medallas y sus colores
Los que saben de la historia deportiva de Alexander Reyna no se sorprendieron de la tremenda alegría que manifestó luego del cuarto puesto en la prueba P1-Pistola Neumática a diez metros de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
No fue solo porque sabía de la tremenda calidad de sus rivales: ¡tres campeones del mundo!, sino también porque tenía clavada una espinita desde los Parapanamericanos de Chile 2023, cuando no pudo cumplir con sus sueños.
Y es que el muchachón, de solo 23 años de edad, acaba de cumplir con la mejor actuación de un tirador cubano en unos Juegos Paralímpicos. Eso, desde luego, era para festejar.
Porque no solo de medallas se visten con honor los atletas, y esto lo sabe el Campo de Tiro de Chateauroux, que vio crecerse al matancero entre tantos oponentes de valía, pues el oro fue para el coreano Jo Jeonddu, la plata para el indio Manish Narwal y el bronce al cuello del chino Yang Chao. Tres tiradores llenos de lauros en mundiales de estas lides.
Su entrenador, Osleiny Soca, retrata mejor lo realizado por Alexander: «Estamos muy contentos, o más que eso, porque Alexander ha conseguido un hito para nuestra patria. Yo estoy muy satisfecho, me tocó varias veces consolarlo y solo pocos sabemos cómo le afectó algún traspiés en el pasado, pero como conocedor de su calidad siempre confié en él».
Ahora el oriundo del municipio de Jovellanos adelanta que el día cuatro, en el otro evento que intervendrá, luchará por la medalla que le fue esquiva. Hay razones para creerle.
¿Que 30 años no es nada?
Cuando algunos pensaban que ya no tenía para más, que con sus 30 años era ya momento del chirrín-chirrán de su carrera deportiva, el avileño Raciel González le dio una vuelta más a su corazón y se incluyó en la final de la prueba de 100 metros de la categoría T47 en la que se ubicó sexto.
El majagüense aspiraba a más. En la carrera preliminar paró los relojes en 10,74 segundos, el mejor tiempo de su vida, pero en la final tuvo una arrancada casi pésima y ya no pudo recortar la desventaja, aunque finalmente hizo crono de 10,93 y estuvo a solo tres centésimas de subirse al podio.
Con independencia de lo que decida con el futuro de su carrera deportiva, lo cierto es que Raciel, con sus dos medallas de plata en los Paralímpicos de Londres 2012 y su reciente bronce en los Juegos Parapanamericanos de Chile, es, a no dudarlo, uno de esos atletas que dejan historia en cada competencia.
Tanto Alexander como Raciel confirman que en el pecho de los atletas pueden colgarse medallas que van más allá de los colores.