El recorrido de la antorcha olímpica incluyó una parada en la cima del monte Everest, a más de 8000 metros de altura. El último relevo fue espectacular: el mítico gimnasta chino Li Ning «voló» hasta encender el pebetero. Una parte de los fuegos artificiales tirados en la ceremonia inaugural fueron creados en computadoras para poder ser mostrados en pantalla.
La cita tuvo cinco mascotas: un pez, un oso panda, una antorcha, una golondrina y un antílope. La joya de las instalaciones fue el estadio Nido de Pájaro, con capacidad para 75 000 espectadores.
La rusa Yelena Isinbayeva ganó en pértiga y batió el récord del mundo por vigesimocuarta vez en su carrera. El Rey de los juegos fue el nadador norteamericano Michael Phelps, quien se agenció ocho medallas de oro, con tres marcas del orbe. Otra estrella fue el
velocista jamaicano Usain Bolt, ganador de tres títulos, con otros tantos récords mundiales.
Cuba conquistó tres oros mediante Mijain López (lucha), Dairon Robles (110m c/v) y Yipsy Moreno (martillo). Argentina se tituló en fútbol por segunda vez consecutiva. Y Estados Unidos ganó en baloncesto masculino, con sus estrellas LeBron James y Kobe Bryant.
El COI descalificó al luchador sueco Ara Abrahamian por arrojar su medalla de bronce, enojado por no ganar una mejor. El jinete japonés Hiroshi Hoketsu, de 67 años, fue el atleta de mayor edad, y el más joven, el clavadista británico Tom Daley, con 14 años.
China, Estados Unidos y Rusia encabezaron el medallero.
Londres, Inglaterra, 2012
Las mascotas ―Wenlock y Mandeville― representaron las últimas gotas de acero vertidas en la construcción de la última viga del estadio olímpico. Miles de salamandras, sapos y ranas fueron llevados a su hábitat natural durante la edificación de la instalación.
Sebastian Coe, ex campeón olímpico, presidió el Comité Organizador. Durante estos Juegos se batieron 32 récords mundiales en ocho deportes. Por primera vez las mujeres compitieron en las 26 disciplinas deportivas, incluyendo el debutante boxeo. Fueron los primeros Juegos con participación de deportistas musulmanas con velo.
En fútbol femenino, los organizadores se equivocaron y pusieron la bandera de Corea del Sur en vez de la del
Norte en el juego de las norcoreanas con Colombia.
El sudafricano Oscar Pistorius devino el primer atleta con doble amputación en participar en citas estivales. El esprínter jamaicano Usain Bolt volvió a ganar en los 100 metros, con marca mundial de 9.63 segundos. Su triunfo en los 200 metros impuso marca de
80 000 tuits por minuto en la entonces red social Twitter, actual X.
La esgrimista coreana Shim Lam estuvo sentada más de una hora en la pista en protesta por el fallo de los jueces, que la vieron perder ante una rival alemana.
La dupla de bádminton china fue descalificada por renunciar a ganar para tener pareos fáciles en las siguientes rondas. Cuba terminó en el lugar 16, con cinco títulos, seis platas y tres bronces.
El dream team de baloncesto de Estados Unidos repitió su triunfo con sus estrellas Durant, Bryant y LeBron. Su compatriota Michael Phelps ganó otras cuatro preseas áureas en natación.
Estados Unidos, China y Reino Unido presidieron el medallero.