Dani Carvajal abrió el marcador con un cabezazo Autor: UEFA.com Publicado: 01/06/2024 | 06:47 pm
Las finales no se juegan, se ganan. Son esos partidos que definen vidas, temporadas y carreras. Hay que salir conectados desde el minuto 1 hasta el final, y cualquier mínimo detalle puede cambiar el rumbo del partido. Ese es uno de los muchos detalles que pueden explicar lo que se vivió hoy en Wembley.
Borussia Dortmund y Real Madrid se citaron en el terreno del mítico estadio inglés para definir al campeón de la UEFA Champions League. Con sensaciones distintas por su andadura en la Bundesliga y Liga EA Sports respectivamente, llegaban al partido final decididos a romper la tendencia o confirmar el dominio.
El equipo español, guiado por los aires traicioneros de superioridad por enfrentar a un rival teóricamente inferior, fue sorprendido desde el inicio por el rival alemán. Los de Edin Terzić apretaron a su rival y forzaron imprecisiones en el centro del campo que terminaron en ocasiones claras de gol, incluida una de Füllkrug que acabó en el poste.
Con el habilidoso Sancho bien controlado por el lateral izquierdo Ferland Mendy, emergió Adeyemi. El extremo por la banda opuesta forzó a la defensa madridista en tres ocasiones, que acabaron con el balón en el palo, con Carvajal tapando el remate casi en la línea, y otra frenado por Valverde.
En el asedio de los alemanes Courtois aguantó el empate y permitió que el partido se marchara al descanso con el empate inicial. Muy poco premio para un Borussia Dortmund que fue superior al Real Madrid, que acusó la ausencia de Tchouaméni y las imprecisiones de algunos futbolistas como Bellingham y Camavinga.
El equipo de Ancelotti intentó espabilar en el segundo tiempo. En el 49´, una falta de Kroos hizo volar a Kobel para detener el gol. El partido se convirtió en ida y vuelta, con el Borussia saliendo en velocidad y exigiendo a Courtois, y el Madrid intentando conectar con Vinícius, Bellingham y Rodrygo para hacerle daño al rival.
Al minuto 74´ Toni Kroos botó un balón desde la esquina que Carvajal redirigió hacia el fondo del arco. Cuando el Madrid parecía no encontrar respuestas frente al planteamiento alemán, el lateral español, de gran temporada, cambió el rumbo del partido.
Porque a partir de aquí el equipo de Ancelotti comenzó a hilar mejor las jugadas y Kobel comenzó a sostener a su escuadra como Courtois hizo durante gran parte del partido. Bellingham, Kroos y Camavinga probaron al arquero quien no cedió.
Nueve minutos después del gol de Carvajal, un error en salida de Maatsen fue aprovechado por Bellingham para ceder a Vinícius, quien puso el 2-0 que a la postre resultaría definitivo. La guardó el Dortmund por medio de Füllkrug pero su tanto fue anulado por fuera de juego.
De esta manera, el Madrid logró levantar su decimoquinto trofeo de Liga de Campeones y poner cierre a una magnifica temporada. Y no podemos dejar de aplaudir al Borussia Dortmund, que anduvo en Champions superando el grupo de la muerte y tumbando equipos de alto caché en el continente.
Con este último capítulo, finaliza la campaña de clubes en Europa. Pero no el fútbol. En pocos días comenzará a rodar la esférica en los terrenos del Viejo Continente y de nuestra región, para encontrar al próximo campeón de Eurocopa y Copa América. Ahí nos vemos.