Atletas cubanos estarán presentes en la cita fundacional de una competición deportiva sin precedentes. Autor: ADEC Publicado: 13/01/2024 | 09:23 pm
Desde que recibiera en mayo de 2023 la invitación para participar en los Juegos del Futuro, Cuba emprendió la preparación de cara a esta cita sui géneris. Se trata de un novedoso evento deportivo donde lo digital y lo físico se mezclan como nunca antes para dar forma a lo que los organizadores llaman lo «figital», por la convergencia entre estos dos universos.
Los Juegos del Futuro se realizarán del 21 de febrero al 3 de marzo próximos en Kazán, Rusia, con la participación de unos 2 000 atletas de más de un centenar de países, distribuidos en 260 equipos, que pugnarán en 21 disciplinas, de acuerdo con los organizadores.
Muchos de esos eventos combinan deportes electrónicos con deportes tradicionales, como básquetbol, fútbol, hockey, carreras, ciclismo y BMX. Además, hay disciplinas tácticas, técnicas y la modalidad de speedrun, que no es más que vencer un videojuego lo más rápido posible, para lo cual se necesita mucha habilidad.
Potencialidades
Desde que se hizo la convocatoria por parte del Comité Organizador comenzamos la preparación, le dijo a Juventud Rebelde el presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), Javier Hernández Vidal. Nos hemos nutrido de la información pública de los organizadores, quienes han realizado una serie de eventos preparatorios, y de entre las disciplinas convocadas hemos determinado que tenemos potencialidades en nueve.
Vidal Hernández detalló que Cuba podría estar presente en Dota 2 y Mobile Legends, juegos del género MOBA (del inglés Multiplayer Online Battle Arena), que solo tienen competencias en formato digital por el alto nivel estratégico que requieren. Los muchachos del Dota 2 son los que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y los del Mobile Legends se han escogido a partir de torneos clasificatorios domésticos.
Además, se suman por la Mayor de las Antillas el fútbol sala, combinado con el EA Sports FC; el balocensto 3x3 (su par digital es el NBA 2K); las carreas de autos (simulador digital y karting en pista); y dos juegos de disparos como el Counter Strike 2 y el Warface, que se complementan con circuitos reales de laser tag. A ellos se unen los practicantes de speedruns y de skateboarding.
Con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), hemos trabajado desde el principio, y hay planificadas concentraciones que ocurrirán próximamente en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), para dejar conformadas las selecciones finales, indicó el Presidente de la ADEC.
Este será un torneo más fuerte comparado con lo que enfrentamos en los Panamericanos, resaltó Vidal Hernández. Tiene formato de clubes, y hay muchos profesionales invitados, algunos como Invictus Gaming, campeón de The International, el mayor torneo de Dota 2 del mundo. Para nuestros atletas este tipo de experiencias es muy provechosa porque se aprende mucho, acotó.
Un esfuerzo conjunto
Desde el pasado año estamos trabajando en pos del desarrollo de los deportes electrónicos en Cuba, aseguró a JR el director nacional de Recreación del Inder, Erick Gutiérrez. No es algo nuevo, hay un movimiento consumado a lo largo y ancho del país, y ya se han realizado eventos en alianza con instituciones como Joven Club y el Ministerio de Comunicaciones, entre otras.
Recordó la celebración en 2023 de Coliseo FIFA, evento que permitió seleccionar a nuestro clasificado a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 como uno de los antecedentes de este movimiento. Gutiérrez se refirió además a los diferentes clasificatorios del pasado año en los que participaron atletas cubanos de cara a los Juegos de Chile y la Copa Mundial de eSports en Riad, Arabia Saudita.
Las autoridades de Rusia han brindado la máxima prioridad a los Juegos del Futuro. Foto: Inside The Games
Con relación a la participación de Cuba en los Juegos del Futuro, comentó que además del proceso de selección de atletas en el país, se unirán cubanos que cursan estudios en la propia Kazán.
La aspiración que tenemos es ser partícipes de este primer encuentro físico-virtual, y tomar experiencias de lo que representa un evento fundacional como ese, subrayó Gutiérrez. A su juicio, el reto de combinar lo físico con lo digital es aún mayor para los atletas. «Queremos hacer un buen papel. No aspiramos a que Cuba escale a los primeros lugares porque será algo nuevo, pero buscamos que podamos adentrarnos, vivir y traer a nuestro país esa novedosa experiencia que va a llegar para quedarse».
El Director Nacional de Recreación del Inder subrayó la atención que se le brinda desde el organismo y por las máximas autoridades del país a la asistencia de Cuba a este evento. En la UCI se concentrarán los equipos de la delegación con varias fases de entrenamiento, y están inmersos en ese empeño el Ministerio de Comunicaciones, la red de Joven Club, la Unión de Informáticos de Cuba, el Inder y la ADEC.
Espero que esta novedosa experiencia sea visualizada por los practicantes de los deportes electrónicos en Cuba, ya que tendrá una amplia difusión por las plataformas digitales, subrayó Gutiérrez.