El astro argentino Lionel Messi. Autor: Tomado de Internet Publicado: 06/12/2023 | 03:25 pm
A sus 36 años, el astro argentino Lionel Messi fue escogido como el Deportista del Año por la reconocida revista Time, en un reconocimiento al impacto sin precedentes de su llegada al fútbol de Estados Unidos, reporta DW.
«Messi consiguió lo que antes parecía imposible: convertir a Estados Unidos en un país futbolero», señaló la publicación, que le dedica la portada y un artículo para el que fueron entrevistadas figuras como el propio capitán albiceleste y David Beckham.
El argentino, ganador de ocho Balones de Oro, provocó un terremoto al anunciar en junio que abandonaba el fútbol europeo para continuar su carrera en el Inter Miami, la franquicia copropiedad de David Beckham que entonces ocupaba la última plaza de la MLS.
«La verdad es que, por suerte, tenía varias opciones sobre la mesa que eran interesantes, y tuve que analizarlas y pensarlas, incluso sopesarlas con mi familia, antes de tomar la decisión final de venir a Miami», dijo Messi a Time. «Mi primera opción era volver a Barcelona, pero no fue posible. Intenté volver y no se dio».
«También es verdad que luego estuve pensando mucho en ir a la liga saudita, donde conozco el país y han creado una competición muy potente que puede convertirse en una liga importante en un futuro próximo», explicó. «Como embajador turístico del país, era un destino que me atraía, sobre todo porque he disfrutado de todo lo que he visitado».
Al final «era Arabia Saudita o la MLS, y ambas opciones me parecían muy interesantes», resumió. El fichaje de Messi, el mayor de la historia de la MLS, transformó por completo al Inter Miami catapultándolo hasta el primer título de su historia, la Leagues Cup, en la que brilló con 10 goles en siete partidos.
En lo relativo al impacto económico, baste este dato: el día de su debut en el Inter, Apple TV sumó en solo 24 horas 110 000 nuevos suscriptores para poder ver la liga de futbol estadounidense mediante el MLS Season Pass, según datos de la compañía Antenna, algo nunca visto anteriormente.
La asistencia al estadio del Inter de Miami ha crecido un 40 por ciento desde la llegada de Messi, y ahora la media de espectadores es de 30 000 por partido, aunque ha llegado a sumar hasta 61 124 en un encuentro el pasado octubre.
La popularidad de Messi está impactando a otros clubes del mismo deporte: «Ahora entramos en negociaciones con gente con la que no habría sido ni remotamente posible hace cinco años», dice a Time el presidente del club de Dallas, Dan Hunt.
«Messi es un acelerador. Con el deportista más venerado e influyente del planeta jugando en Miami durante al menos los próximos dos años, todavía rindiendo al máximo nivel (...) Estados Unidos es ahora una nación de 'soccer'. Una nación de fútbol», subrayó el medio estadounidense.