López vs Ortiz Autor: WSB Publicado: 21/09/2023 | 01:46 pm
Una nueva Noche de Campeones de boxeo se asoma al calendario competitivo de la Asociación Internacional de la disciplina (IBA); esta vez, la cita se dará en Montecarlo, Mónaco este 23 de septiembre y en la misma, se ha anunciado la presencia de los cubanos Fernando Arzola, subcampeón mundial, y Arlen López, doble titular olímpico.
Según trascendió, el guantanamero, quien compite por segunda ocasión en este tipo de eventos, chocará puños con el neerlandés Gradus Kraus en la división de hasta 80 kilogramos. El representante de Países Bajos llegará con el palmarés de haber sido medallista de bronce en la WBT Silver Belt Series en Maribor, el año pasado y de ser subcamepón del Campeonato de Europa EUBC U22 en ese propio 2022.
Arlen, por su parte, querrá seguramente sacudirse de la derrota sufrida en su anterior presentación, cuando el ruso bronceado olímpico y del orbe Imam Khataev, lo hizo caer 0-5 en el certamen celebrado en julio último, en la ciudad tailandesa de Phuket.
Su reciente participación en el tope preparatorio que sostuvo la escuadra boxística cubana en Francia, donde derrotó 3-0 a Raphael Monny, hacen creer que sea posible presenciar una buena pelea del antillano ante el púgil europeo, considerado un prospecto de la disciplina para su país de origen.
Entretanto, Arzola (+92 kg), debutante en veladas boxísticas del circuito profesional, se prepara para sostener un duelo ante el croata Marko Milun, bronce de Europa en 2019, luego de haber sido el único peleador de Cuba que no logró salir airoso en el choque ante los galos, tras sucumbir 3-0 ante Djamili Aboudou.
La Noche de Campeones del próximo sábado incluye también pleitos entre el francés Sofiane Oumiha y el argentino Nicolás Blanco en los 61 kilos; el georgiano Lasha Guruli y el moldavo Aleksandr Paraschiv en 67 kg; así como el kasajo Raiys Nurakant que irá frente al italiano Salvatore Cavallaro en 75 kg, además del duelo de Aziz Abbes Mouhiidine, también de Italia y el armenio Narek Manasyan en los 92 kg.
La participación de ambos boxeadores caribeños en la Noche de Campeones de la IBA, la cual se escenificará en el icónico Chapiteau de Mónaco, pudiera ampliar el número de triunfos o reveses que ostenta la franquicia criolla entre profesionales, pues los cotejos marchan igualados en tres triunfos e igual número de fracasos.
Actualmente el boxeo cubano se encuentra enfrascado en su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, de ahí el cartel de exhibición en territorio francés, de donde se marcharán con los objetivos cumplidos tras haber completado siete sonrisas y solo tres tropiezos en 10 salidas al cuadrilátero.
A decir del Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig en declaraciones hechas a Jit, el adiestramiento previo a la fiesta continental continuará con un importante encuentro en Pinar del Río, con fecha planificada del 27 de septiembre al 6 de octubre; mientras, del 9 al 14 de octubre, las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Guantánamo acogerán la fase zonal de la Serie Nacional de Boxeo, aunque afirmó que estas acontecerán, como es de suponer, sin los miembros del equipo masculino que viajará a la urbe chilena.