Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La sangre nueva domina el atletismo

Cuba dominó el campo y pista a pesar de tener un equipo muy renovado

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En un comienzo de ciclo más accidentado de lo que todos esperaban, el atletismo cubano dominó el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Luego de seis días de competencias y de algunos eventos desafortunados, como las lesiones del saltador Maykel Massó y la heptalonista Adriana Rodríguez, los representantes de la Mayor de las Antillas acumularon nueve oros, once subtítulos y ocho bronces, una cifra que les permitió aventajar a México (7-11-5) y Puerto Rico (6-2-4) en el top tres por países del deporte rey centrocaribeño.

En las dos últimas fechas cayeron varias medallas valiosas, como la del heptatlón femenino, en lo que la debutante Marys Patterson logró sobreponerse a la lesión de su compañera y cerró con una estelar carrera de 800 metros para imponerse en el evento combinado.

«Fue una competencia de mucha estrategia. No me salieron todos los eventos como hubiese querido, pero pude sumar puntos importantes en cada evento. Igual que en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle 2021, se me adelantaron en la jabalina, pero cerré bien los 800 m y remonté para llevarme el oro. Le dedico la medalla a mi compañera Adriana, porque también es suya de alguna forma»

Otros momentos espectaculares fueron los relevos 4x100 y 4x400 femeninos, los cuales se impusieron en sus respectivas pruebas con nuevos récords para los Juegos.

En la posta corta, Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleydy García, pararon los relojes en 43.17 segundos, tiempo válido para superar en el podio a las cuartetas de Trinidad y Tobago (43.43) y República Dominicana (43.45).

«Fue un reto duro, pues había varios relevos exigentes en la prueba y como arrancadora intenté hacerlo fuerte para entregar bien», relató Moreira.

«Lo asumí con mucha responsabilidad, pero juntas sacamos adelante la carrera y logramos hasta un récord», dijo Pérez

Por su parte, García expresó: «Me tocó la curva y recibir con algunas complicaciones, pero corrí mi tramo bien y luego cerramos de maravillas».

«El segmento definitivo es complicado, pero me entregaron perfectamente y lo corrí fuerte. Afortunadamente, al final no solo ganamos, sino que tuvimos un récord. Además, fue mi presea de oro, porque ya tenía una de los otros colores, y agradezco a mis compañeras por este resultado», comentó Yunisleydy, triple medallista de la justa.

Al día siguiente, en el relevo largo, integrado por Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidys Veitía y Roxana Gómez, hizo una carrera fabulosa en 3:26.08 minutos, crono que no solo les permitió romper la anterior marca regional, sino también clasificarse al próximo Campeonato Mundial de Budapest, Hungría.

«Hacía tiempo que las integrantes de esta cuarteta no corríamos juntas, pero salimos con la fuerza de siempre y volvimos a darle una alegría al pueblo», confesó Lisneydys.

«Recibí con ventaja, e hice mi parte para cerrar la última vuelta», expresó Roxana, quien aguantó el último tramo ante la presión de la dominicana Marileidy Paulino, doble plata olímpica de Tokio 2020. 

No vinimos a romper ninguna marca, pero sí a hacer una buen registro, que fue muy similar a los mejores que tenemos. Estamos contentas con el resultado y agradecemos el apoyo en todo el proceso» opinó Zurian.

En el triple salto varonil, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles hicieron el uno-dos con estirones de 17.51 y 17.11 metros, respectivamente. En el caso del campeón, con su registro logró romper el récord centrocaribeño y a la vez superó la marca olímpica exigida por la World Athletics (17.22 m)  y ya aseguró su presencia en París 2024.

«Estoy contento por haber seguido la tradición dorada del triple salto y también de los récords, pues el anterior pertenecía a mi compatriota Yoandri Betanzos (17.46 m). Siempre entrenamos para dar lo mejor en el primer salto, pero estamos haciendo ajustes en la técnica y no salió así. Por suerte, más adelante logré encontrar el equilibrio y pude llevarme el oro. Le dedico esta alegría a mi compañero Maykel Massó, que es como si fuera mi hermano; él no pudo por la lesión, así que esta victoria es para los dos».

También sumó una corona la joven discóbla Silinda Morales, quien asumió de la mejor forma el rol de principal figura de la disciplina y dominó la competencia con envío de 61.95 y realizó otros tres disparos de más de 60 metros.

«Son mis primeros Juegos y esta medalla la siento como muy valiosa, no solo para mí, sino para mi deporte en general. Estaba un poco nerviosa al principio, pero luego del primer envío me relajé y todo fluyó perfectamente. Mi principal objetivo era ganar el título, así que cuando tuve un disparo bueno me dediqué a trabajar en pulir detalles técnicos. Sé que mi evento ha sido muy fuerte en Cuba durante años y para mí es un gran reto el mantener ese estatus tanto a este nivel, como a escala mundial algún día», reveló Morales.

A estos títulos se sumaron los de Mario Díaz y Alejandro Parada en disco y salto largo masculinos, respectivamente, más el de Rose Mary Almanza en los 800 lisos y Zurian Hechevarría en los 400 con vallas, ambos eventos para damas.

Los restantes metales plateados correspondieron a Sahily Diago (800 m y 1500 m F; 2:02.81 y 4:11.07); Leyanis Pérez (salto largo y salto triple F; 6.64 m y 14.98 m), Yunisleidy García (200 metros F; 23.05 s), Roxana Gómez (400 metros F; 51.23), Aslín Quiala (salto con pértiga F; 4.30 m), Greisys Roble (100 con vallas F; 12.94 s), Luis Enrique Zayas (salto de altura M; 2.25 m) y el relevo mixto de Leonardo Castillo, Yoandy Lescay, Roxana Gómez y Lisneidy Veitía (3:16.97).

La lista de bronces de la Mayor de las Antillas incluyó a Dacsi Brisón y Marys Patterson (ambas salto de altura F; 1.81 m), Yunisleidy García (100 metros F; 11.50 s), Daily Cooper (1500 m F; 4:11.25), Layselis Jiménez (impulsión de la bala F; 16.79 m), Liadagmis Povea (salto triple F; 14.85 m), Miguel Zamora (lanzamiento del martillo M; 72.63 m) y Jorge Fernández (lanzamiento del disco M; 59.97m).

Aunque la cosecha cuscatleca fue ligeramente inferior a la de Barranquilla 2018 (10-8-9), el hecho de haber venido con un equipo renovado y en crecimiento, da gran valor a la actuación de los atletas que lo dieron todo en el estadio nacional Jorge «Mágico» González para conseguir las mayores glorias posibles para la Isla.

   

Los relevos 4x100 (izquierda) y 4x400 cerraron las últimas dos noches del atletismo con oro y récord centrocaribeño incluido.FOTOS: Abel Rojas Barallobre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.