Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jabalinas, palanquetas y sueños olímpicos

Los dos subtítulos de Yeniuska Mirabal en la cita centrocaribeña la confirman como una de las figuras destacadas de las pesas rumbo a los retos cercanos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

San Salvador—. En 2014, Yeniuska Mirabal era una de las principales figuras en ascenso de la jabalina. Campeona nacional en categorías juveniles, luego de siete años de practicar esta modalidad del atletismo decidió renunciar a este camino en busca de retos que la mantuvieran motivada dentro del movimiento deportivo cubano.

Lo del levantamiento de pesas fue una opción casi natural para ella. Adaptada a los ejercicios de arranque y envión, parte fundamental de su preparación para lanzar el alargado implemento, decidió atreverse con algo más grande. Tras un año de practicar esta nueva disciplina, se alzó con el oro en una Copa Cerro Pelado y fue captada para el equipo nacional en 2017.

Según nos contó esta mujer, doble medallista de plata en la división de 71 kilos para damas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (JCC) aunque aprender la técnica del levantamiento de pesas no es nada sencillo, su base del atletismo sí la ayudó en los temas de la potencia y la explosividad.

En la capital salvadoreña el arranque no le fue como hubiera querido, pues solo al tercer intento consiguió levantar exitosamente los 95 kilos, esa cantidad le valió para colgarse el metal argénteo por delante de la puertorriqueña Kidaisha López.

Acto seguido, en el envión, Mirabal logró ejecutar correctamente los movimientos sobre 117, 120 y 122 kilogramos, racha que le permitió aventajar a la dominicana Fransheska Matías y ganar un segundo subtítulo,
además de cerrar con el segundo mejor acumulado (217 kg) por detrás de la colombiana Mari Sánchez, campeona en ambas modalidades.

«Mis fallos en las dos primeras ocasiones del arranque fueron la demostración de que aún me falta por mejorar en la técnica, no solo en ese primer movimiento, sino también en la segunda parte.

«Confieso que me sentí bien a lo largo de la competencia pero luego de los problemas en el arranque, ya para el envión me dije que no podía permitirme más errores porque cualquier fallo te puede costar una medalla. En ese momento sentí que debía darlo todo y concentrarme lo mejor posible para lograr el premio y hacer que todos los cubanos se sintieran orgullosos de mí. Si bien esta no fue mi primera justa internacional, sí fueron mis primeros JCC y siento que cada medalla que ganemos aquí es un premio para aquellos que nos apoyan, tanto en las propias instalaciones como desde sus casas en Cuba», aseveró la atleta oriunda de Guantánamo.

Yeniuska, junto a sus demás compañeros de equipo, forma parte de la preselección nacional de diez atletas en cada sexo, los cuales tienen por delante en este 2023 los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (20 de octubre-5 de noviembre). Claro que ganarse el derecho a defender los colores de la Isla no es cosa sencilla. Tanto ella como sus colegas deberán rendir para obtener uno de los tres boletos disponibles en cada rama para la cita continental, lo cual hace que la competencia interna sea fuerte rumbo a la urbe sudamericana.

Además de la cita múltiple chilena, Mirabal y los pesistas cubanos también aspiran a estar en el Campeonato Mundial que se organizará en Riad, Arabia Saudita, del 2 al 17 de septiembre y en el próximo Grand Prix preolímpico de Doha, Catar (2-12 de diciembre). Para todos ellos, París 2024 es la meta última y harán lo mejor que puedan para estar allí el próximo verano.

Aunque, como es obvio, los halteristas de la Isla tienen aspiraciones individuales para este ciclo, Yeniuska reconoce que el equipo que conforman las representantes femeninas y los muchachos del masculino es muy unido y trabaja en colectivo para que cada cual consiga los mejores resultados posibles.

«El apoyo que nos damos es incondicional en todo momento. Lo mismo para alentarnos que para corregirnos cosas, somos una gran unidad. Además, contamos con un grupo de entrenadores magnífico que también hace que vayamos progresando un poco cada día. Competir aquí acompañada de todos ellos ha sido una de las mejores experiencias de estos, mis primeros juegos», agregó Mirabal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.