Díaz-Canel conversó con varias leyendas del béisbol nacional, como el santiaguero Orestes Kindelán. Autor: Estudios Revolución Publicado: 02/02/2023 | 10:20 pm
«¿Cómo se sienten? ¿Cómo ha estado el entrenamiento? ¿Les satisface? ¿El pitcheo cómo está?». Una tras otra lanzó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sus interrogantes a una amplia representación de los peloteros que integran el equipo Cuba que participará en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, a cuyo encuentro acudió el Jefe de Estado en la mañana de este jueves.
«Ustedes tiran y batean más que hablar», bromeó el mandatario con los muchachos que sin salir aún de su asombro por la inesperada visita apenas articulaban palabras, según reporta el sitio web de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.
Poco después en el terreno el director del equipo, Armando Johnson Zaldívar explicó que la selección está conformada por jóvenes atletas y otros de mucha experiencia, con una gran versatilidad, y que tiene entre sus mayores fortalezas el pitcheo.
«Todos somos un mismo equipo, nadie está pensando en resultados individuales y estamos muy contentos con eso», dijo a la prensa el joven lanzador Frank Abel Álvarez Díaz, quien consideró la visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista como «una inspiración y muy importante».
Desde el banco de primera base del Estadio Latinoamericano, Díaz-Canel compartió con ellos sus impresiones «como un aficionado más de la pelota en Cuba» y les transmitió la confianza que tiene el pueblo cubano de que con la intensidad con que el equipo «se ha preparado, con la calidad que tiene, pueda hacer un buen papel».
Sabemos, destacó, que han estado entrenando con rigor, y creo que «se ha hecho un buen trabajo de preparación y de equipo».
Estamos conscientes de que el mundo competitivo en que estamos insertados ha cambiado, pero «ustedes también son parte de los mejores peloteros que hay en el mundo, son un equipo joven, fuerte», y han tenido el privilegio de que glorias del béisbol cubano participen con ustedes en los entrenamientos, reflexionó. Se refería el mandatario a Pedro Luis Lazo, Germán Mesa, Orestes Kindelán y Osmani Urrutia.
Sigan mucho a estos hombres que son glorias de la pelota cubana —los motivó el Presidente cubano—, ellos «formaron parte del 1er. Clásico, que fue una actuación en la que demostramos que estábamos al nivel de cualquier béisbol en el mundo, y ustedes pueden marcar un hito en la historia del béisbol cubano, y abrir ese camino de futuro que queremos en el más breve tiempo posible, para volver a los planos estelares».
En sus palabras de despedida la certeza de un pueblo que seguirá, jugada a jugada, la actuación de los suyos en los próximos días: «tenemos mucha confianza en ustedes y nos vemos al regreso».