Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez desde el próximo 21 de enero. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 18/01/2023 | 10:46 am
Llamativos enfrentamientos entre maestros experimentados y jóvenes con ansias de gloria cobrarán protagonismo en la fase semifinal del Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez 2023, que se disputará desde el próximo 21 de enero en la ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba.
La nómina confirmada por la comisión nacional de este deporte hace pensar en tal premisa, pues entre los convocados aparecen grandes maestros como el guantanamero Juan Borges, los villaclareños Ermes Espinosa y Elier Miranda, y el holguinero Camilo Gómez.
Aunque los tres últimos forman parte de una generación mucho más reciente que la de Borges, sus resultados en torneos nacionales les colocan con grandes posibilidades de avanzar a la disputa del trono.
Para lograrlo deberán enseñar el máximo potencial ante el empuje de algunos llegados desde los eventos zonales, como el villaclareño Jerzy Jesús Pérez, el santiaguero José Avelino Álvarez y el espirituano Kemel Antonio Gallo, con poco más de 20 años de edad.
Entre los 10 animadores de la semifinal también estará el actual campeón nacional juvenil, el habanero Alain Otero, quien en 2022 conquistó el subcampeonato mundial sub-17 y ahora se prepara para mover piezas por primera vez entre adultos. Completan el grupo de candidatos a finalistas los capitalinos Alejandro Yanes y Daniel Hidalgo, otro joven con promisorio futuro que formó parte del equipo cubano a olimpiada sub-16.
La fase previa a la discusión del título se jugará con un sistema cerrado a nueve rondas. Los cuatro mejores conservarán sus aspiraciones de imponerse en el segmento decisivo, también con asiento en la capital holguinera, según publica el medio digital Jit. Allí tienen puesto seguro los ocho integrantes de la preselección nacional, incluido el monarca defensor Yasser Quesada, de Villa Clara.
Según el estadístico Osmani Pedraza, esta será la séptima ocasión en que la urbe oriental reciba un campeonato nacional entre hombres. La última vez ocurrió en 2002.