Yasser ha tenido un año fabuloso dentro y fuera de Cuba. Autor: Tomada de su perfil de Facebook Publicado: 22/09/2022 | 08:45 pm
«Siempre es bueno ganarle al Gran Maestro (GM) español Pepe Cuenca, porque de seguro estarán hablando mucho de ti en internet. Recordar que Pepe es el conductor-analista habitual de Chess 24», publicó un colega en Facebook en la noche de este miércoles, después de que el GM cubano Yasser Quesada venciera al ibérico con piezas negras en 40 movimientos. Y no deja de tener razón, la popularidad de Cuenca es tan grande en el mundo del ajedrez, que sus resultados en las competencias, por lo general, no pasan inadvertidos.
Dicho triunfo, ocurrido en la octava y penúltima ronda del Primer Clásico Anual Internacional Pedro Henríquez Ureña in Memoriam, le dejó prácticamente preparado el camino al villaclareño para transitar hacia el título de la justa organizada en Santo Domingo, capital de República Dominicana, donde intervinieron 20 trebejistas del país sede, Argentina, España, México, Estados Unidos y Cuba.
Ayer concluyó el torneo con la celebración de la novena ronda, y el actual campeón nacional de la Isla cerró con victoria con trebejos blancos, como se esperaba ante un débil rival como el anfitrión Hugo Orizondo, para redondear una justa en la que logró ocho puntos de nueve posibles (siete éxitos y dos empates). Tras la obtención de este cetro, sumó 14 unidades a su coeficiente Elo en vivo.
Minutos después de ganar, el primer tablero del conjunto masculino cubano en la pasada Olimpiada Mundial declaró, desde la sede, a Juventud Rebelde: «Fue un certamen un poco complicado, al jugarse por el Sistema Suizo con 20 atletas. Algunas partidas un tanto tensas, sobre todo la del GM español Pepe Cuenca, que se decidió prácticamente en apuro de tiempo. Si perdía yo, me podían empatar en el primer lugar pero, por suerte, gané. Sumé unos cuantos puntos y estoy muy cerca de los 2600, tengo exactamente 2598, lo que será mi récord personal. Ha sido un año fabuloso.
«Las condiciones y la organización del certamen fueron excelentes, creo que no existe mejor palabra que esa para definirlas. Le comenté al presidente de la Federación Dominicana de ajedrez que el próximo año seré el primero en asistir, porque me sentí muy bien en esta hermana república».