La Estrategia de Desarrollo Nacional del Fútbol se proyectó hasta 2028. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 12/09/2022 | 07:57 pm
HOLGUÍN.— Para arribar a 2028 con un fútbol robusto está vigente desde marzo pasado una Estrategia de Desarrollo Nacional, la cual se presentó y discutió acá en presencia de directivos, entrenadores, atletas y árbitros del más universal en el territorio.
Antecedida por debates en cada provincia y trazada a partir de un diagnóstico, el texto ha de aterrizarse en la base y su implementación se chequeará periódicamente, expresó Oliet Rodríguez, comisionado de la disciplina y presidente de la Asociación cubana.
Miguel Ángel Díaz, secretario de la Asociación en la Isla, manifestó que lo que se proyecta es una ejecución donde prime la formación futbolística y humana, y se contribuya a una dinámica transformadora que haga posible la materialización de sueños mundialistas.
Acerca de un movimiento masivo y competitivo, cuya confiabilidad se traduzca en resultados y apunte a insertarse en el liderazgo en el área de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, disertaron ambos directivos, quienes mostraron avances en el programa científico-técnico —se han incorporado rutinas y equipamientos a su práctica—, el surgimiento este año de las Ligas Nacionales de futsal y femenina, la contratación internacional (actualmente 15 atletas nuestros se benefician con esos vínculos) y otros temas.
Igualmente, Rodríguez y Díaz remarcaron que todavía hay que trabajar en el empoderamiento de la mujer, agregándolas también como entrenadoras, la retribución financiera hacia preparadores de categorías iniciales, derivada de los contratos (como estipula la FIFA), la categorización y estandarización de la fuerza técnica, el impulso a la infraestructura de escenarios competitivos y academias provinciales, la superación del arbitraje mediante cursos, y el seguimiento al fútbol infantil y ligas independientes.
Arrancó el clausura
El Torneo Clausura correspondiente a la 106ta. Liga Nacional de Fútbol comenzó el pasado fin de semana en cuatro canchas del país, con definiciones bastante similares e incluso menos sorpresas de las que cabría esperar.
En el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, los campeones del Apertura iniciaron bien su recorrido rumbo a la primacía absoluta con un triunfo por marcador de 2-0 contra Las Tunas. Dos de sus puntales: Jorge Villalón (36’) y Rolando Abreu (73’), el MVP del pasado torneo, golearon por los Diablos Rojos.
En el Grandes Alamedas de Ceiba del Agua, el local Artemisa venció 2-1 a Villa Clara gracias al doblete de Lázaro Ramos (12', 68'), a la vez que Yosvani García anotaba por los visitantes.
Mark Antony Leyva (73’) y Ewar del Pratt (90+1’) dieron a La Habana la primera sonrisa de la lid en el estadio La Polar, en donde superaron a los Marineros de Cienfuegos.
Finalmente, y también con score de 2-0, los Miuras de Camagüey se impusieron a los Titanes de Guantánamo. Keyler James (7') y York González (30') se hicieron presentes en la pizarra por el conjunto central.
Para la segunda fecha de esta lid, en donde se definirá qué escuadra alzará el trofeo de monarca nacional, rivalizarán tuneros y capitalinos; villaclareños e indómitos; sureños y guantanameros; y por último agramontinos y artemiseños, siempre con los primeros como anfitriones.