Con la designación de Armando Ferrer como mánager de la selección nacional de béisbol que buscará el boleto olímpico, quedó despejada otra de las variables respecto a la nómina que llevará Cuba al preolímpico continental y, de quedar en segundo o tercer lugar, al último clasificatorio rumbo a Tokio.
Ferrer ha dirigido par de temporadas a Matanzas con saldo de un título (2020) y un segundo lugar (2021), y su nombre era el que más se barajaba para asumir la vacante dejada por Miguel Borroto. El colectivo de dirección que viajará a Florida, Estados Unidos, donde se efectuará la justa regional del 31 de mayo al 5 de junio, está integrado además por el timonel de los campeones de la Serie 60, Carlos Martí; el jefe técnico de la comisión nacional, Ricardo Eizmendiz; los auxiliares José Hernández y Alexander Ramos; y los preparadores de pitcheo Raciel Sánchez y Jesús Salgado.
La mayoría de los atletas que aspiran a un puesto en la selección volvieron el lunes a los entrenamientos en el estadio Victoria de Girón de la ciudad de Matanzas, luego de algunas jornadas de aislamiento, pues uno de los técnicos había dado positivo a la COVID-19 la semana pasada.
Además de los jugadores que se entrenan aquí, son elegibles —nadie duda de que todos sean llamados— los fichados en la liga profesional de Japón por la Federación Cubana de Béisbol, y se prevé que también sean convocados algunos atletas profesionales con contratos independientes, sobre todo del circuito mexicano.
Cuba aparece ubicada en el grupo B del clasificatorio continental junto a Venezuela, Canadá y Colombia. La otra llave la integran Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua.
Solo dos avanzan por cada apartado a la superronda, arrastrando el resultado entre ambos, y el ordenamiento final de la competencia se establecerá al término de esa fase. El ganador asegura el pasaje directo a la capital japonesa, y sus escoltas en el medallero pasarán al torneo intercontinental de Taipéi de China, del 16 al 20 de junio, donde se entregará el sexto y último cupo olímpico.
Ya tienen asegurada su participación en el certamen bajo los cinco aros los equipos de México, Corea del Sur, Israel y el conjunto japonés en calidad de anfitrión.