Estos son los líderes de las clasificaciones del Clásico. De izquierda a derecha: Frank Sosa (general), Félix Nodarse (metas volantes), Yasmani Balmaseda (montaña) y Carlos Álvarez (sub-23) Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 18/03/2019 | 08:28 pm
Terminó el 6to. Clásico Nacional de Ruta. Aunque Leandro Marcos, de La Habana, entró primero en la última etapa, Frank Sosa lo ganó, probablemente, desde aquel mediodía en que llegó a la cima de Topes de Collantes, abriendo los brazos. Desde aquella tarde no hubo quien lo bajara de lo más alto del podio. El muchacho de Cienfuegos luchó, durante las etapas siguientes, para mantener su liderato. Eso es lo que hace un campeón, defender su maillot amarillo.
El final en La Habana fue electrizante. La Avenida de Boyeros tiene una joroba, en el tramo que va desde la Plaza de la Revolución hasta la terminal de ómnibus de La Habana, que recorta la perspectiva, y crea un horizonte alternativo, un horizonte de asfalto. De esa loma se vio, a lo lejos, cómo asomó el casco Leandro Marcos. Marcos quería ganar en su ciudad. Ganar la última etapa. Quien se impone en la última carrera siente, aunque sea falso, que es el campeón de la competencia. Pero el verdadero rey venía, sonriendo entre los demás ciclistas.
«Esta etapa se conoce como el “paseo de los campeones”. No estaba presionado. Estaba a cuatro minutos del segundo en la tabla y luchamos, todo el equipo, por mantener la diferencia, de que no sucediera nada, ninguna escapada, para poder terminar como líder del Clásico», contó Sosa mientras caminaba rumbo al podio.
Una llegada masiva es un amasijo veloz, de colores, que zumba. Sí, las bielas y las cadenas emiten un zumbido. Y un sprint final, con más de 60 pedalistas, es como un frenesí de abejas. Es peligroso un final de carrera así, multitudinario. Hay codazos, golpes de ruedas, empujones.
El sprint se gana cuando la rueda delantera de un ciclista se embarra de cal blanca primero que las ruedas de los demás.
A veces da la sensación de que el ciclismo es un deporte egoísta. Cinco se quedan a la sombra para que uno solo se encumbre. Y a veces uno solo tiene la capacidad para encumbrarse, pero no tiene a cinco compañeros detrás con la aptitud necesaria para lograrlo. Esta vez, como en la ocasión anterior, fue la sexteta de Sancti Spíritus la que se colgó la medalla de mejor equipo, el más completo.
Por otro lado, Yasmani Balmaseda, de Artemisa, se ratificó como líder en las lomas: «Estoy muy contento por haber alcanzado este liderazgo en la montaña. El equipo me apoyó desde el principio, no solo para ganar este maillot, sino en buscar también el liderato de la general. Por percances que tuve en la competencia, esta última no se dio. Pero estoy feliz de portar esta camiseta de líder en las alturas», expresó.
A la última etapa llegaron, con solo tres rayitas de diferencia en la clasificación por puntos, el artemiseño Félix Nodarse y Miguel Valido, de Sancti Spíritus. Pero Nodarse fue mejor. Entró segundo en Madruga y tercero en Güines y Cotorro, y aplastó las esperanzas del santiaguero «naturalizado» espirituano.
«Esta es una de las clasificaciones más fuertes. Hay que salir a «lucharla» día a día, porque un corredor que, por ejemplo, se fugue y saque seis puntos, puede abrir un hueco enorme. Pero estoy feliz de haber logrado la victoria», declaró Nodarse.
Como buena nueva trascendió, además, el posible regreso de la Vuelta Ciclística Internacional a Cuba, en 2020. Ya se realizan todos los trámites requeridos con la Unión Ciclista Internacional, previa aprobación del Inder, para que tomen la arrancada, al menos, cinco sextetas extranjeras.
Clasificación general individual
1.- Frank Sosa (CFG) 30:50:16 horas. 2.- Yans Carlos Arias (LTU) a 3:59 minutos. 3.- Emilio Pérez (PRI) a 4:15 minutos. 4.- Carlos Álvarez (SSP) a 4:24 minutos. 5.- Yoandy Freire (SSP) a 6:42 minutos.
Clasificación por puntos:
1.- Félix Nodarse (ART) 23 puntos. 2.- Miguel Valido (SSP) 19 puntos. 3.- Kevin Vega (HAB) 17 puntos.
Clasificación de montaña:
1.- Yasmani Balmaseda (ART) 25 puntos. 2.- Frank Sosa (CFG) 23 puntos. 3.- Pedro Portuondo (SCU) 20 puntos.
Clasificación por equipos:
Sancti Spíritus: 92:50:16 horas
La Habana: a 13:28 minutos
Santiago de Cuba: a 19:52 minutos.