Las Tunas de nuevo a la final. Autor: Osvaldo Gutiérrez Gómez Publicado: 10/01/2019 | 02:49 pm
Aunque ambas semifinales terminaron con el mismo balance de 4-1, los ganadores llegaron por vías muy diferentes este miércoles a la final de la temporada 58 del béisbol cubano. Los Leñadores tuneros se impusieron en un juego muy cerrado, 4-3, a los Tigres de Ciego de Ávila, mientras los Leopardos de Villa Clara fueron implacables a la ofensiva con el mejor pitcheo que pudieron presentar los Gallos de Sancti Spíritus y concluyeron el partido por la vía del nocaut (12-2).
En el parque José Ramón Cepero, de los tres veces monarcas nacionales avileños, los visitantes les devolvieron la pizarra de la cuarta fecha, cuando los anfitriones escaparon sensacionalmente de la pollona. Ayer, el mismo hombre que se había ponchado cuatro veces el martes y el último de esos outs fue el 27 para dejar empate y ventaja en bases, largó jonrón con dos hombres en base en el primer inning para poner temprano a su equipo delante.
Los Tigres descontaron dos en el segundo y negociaron el empate en el siguiente episodio, pero en el séptimo los dirigidos por Pablo Civil sentenciaron el partido aprovechando un tiro innecesario de Oscar Luis Colás a la goma que se voló por cerca de dos metros al receptor y le abrió las puertas del home a Alexis Quiala, quien amagaba desde tercera.
Yoanni Yera hizo su segunda apertura de calidad en esta postemporada y ahora sí pudo hacer la cruz en el casillero de las victorias, mientras su oponente, Lázaro Blanco, que se recuperó tras el bambinazo de Alarcón, no pudo aportarle ni un éxito a los avileños en sus dos salidas.
Yoalkis Cruz se encargó de ponerle el tapón al juego y fue su segundo salvamento en la postemporada, ambos cuando abrió Yera.
Paret, debut grande
En el otro partido de la jornada, Villa Clara aseguró también su pasaje a la final con nocaut en siete capítulos, 12-2, el segundo triunfo en lo particular para Freddy Asiel Álvarez, quien logró sus victorias 99, 100 y 101 contra el mismo rival: los Gallos espirituanos.
La afición de los Leopardos disfrutó en el estadio Sandino de Santa Clara el desborde ofensivo de los muchachos de Paret, que tuvieron en Stayler Hernández, Yurién Vizcaíno y William Saavedra, a los remolcadores del 75 por ciento de las carreras del equipo (tres cada uno), y hasta Yulexis La Rosa, menguado con el madero en la campaña, se apuntó uno de los 14 incogibles de su equipo.
Sancti Spíritus quemó su staff en lo único que podía hacer, pero no pudo ponerle un muro al ataque anaranjado. Tras el abridor y perdedor Frank Luis Medina, desfilaron por el box Yariel Rodríguez, Alberto Bisset, Javier Vázquez y Yoen Socarrás.
Curiosamente, este fue el único partido de esta semifinal en el que no se conectó ningún jonrón por alguno de los contendientes.
El sábado, a las cuatro de la tarde comienza la gran final entre Leñadores y Leopardos en el Balcón del Oriente Cubano.
HORARIOS DE LOS JUEGOS PARA LA FASE FINAL 58 SERIE NACIONAL
DÍA HORA TERRENO
SÁBADO 12 4.00 PM JULIO A. MELLA (LAS TUNAS)
DOMINGO 13 2:15 PM JULIO A. MELLA (LAS TUNAS)
LUNES 14 TRASLADO
MARTES 15 7:15 PM AUGUSTO CESAR SANDINO (VILLA CLARA)
MIERCOLES 16 7:15 PM AUGUSTO CESAR SANDINO
JUEVES 17 7:15 PM AUGUSTO CESAR SANDINO
VIERNES 18 TRASLADO
SÁBADO 19 4:00 PM JULIO ANTONIO MELLA (LAS TUNAS)
DOMINGO 20 2:15 PM JULIO A. MELLA
DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL
Carlos Benítez sufrió un pelotazo violento, pero ya está bien, informaron medios de prensa villaclareños. Foto: Carolina Vilches