Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El oro que salva, las platas que duelen

Guillermo Alfredo Torres sacó la casta y se impuso en el skeet individual centrocaribeño. A un plato y una décima de punto estuvo Cuba de alcanzar par de títulos en el tiro deportivo este martes

Autor:

Yurisander Guevara

PUERTO COLOMBIA.— Guillermo Alfredo Torres hizo valer sus 40 años de historia en Juegos Centroamericanos y del Caribe para imponerse en la final del skeet, a solo unos minutos de haber obtenido junto a sus compañeros de equipo la medalla de plata en la justa por equipos.

Fue una jornada de emociones encontradas. Y no porque hable de malos resultados. Conseguir un título, dos medallas de plata y otra de bronce en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe es algo loable para cualquier atleta. Sin embargo, hay desempeños que dejan, cuando menos, un sabor agridulce.

Por ejemplo, terminar segundos por diferencia de una décima en la final de equipo mixto del rifle de aire a 10 metros, y que luego en el skeet por equipos se repita el resultado por tan solo un plato de diferencia, fueron «casualidades» desgarradoras.

Eran poco más de las diez de la mañana en el Club de Tiro y Caza Helmut Bellingrodt y el reportero preparaba sus preguntas para Eglys Cruz y Reynier Estopiñán. Saboreaba una posible victoria. Los cubanos iban delante luego de dos rondas en la final mixta del rifle de aire a 10 metros. Estopiñán había logrado disparos de 10.8 y 10.9 puntos, que más que al centro, tenían reventada la diana.

Pero México no fue menos y sus dos jovencísimas figuras seguían de cerca a los cubanos. El último disparo decidía. Los aztecas cerraron con 488.1 puntos. Cuba con una décima menos. Un poco más rezagado quedó El Salvador, medallista de bronce con 422.9 puntos.

Duele, es todo lo que alcanzó a decirme Eglys Cruz. Estopiñán estaba tan afectado que decidí no preguntarle nada. A veces, las entrevistas sobran.

Subiendo la montaña donde está enclavada esta instalación se encuentra el campo de skeet. Allí se batalla, disparo a disparo, por la medalla por equipos. Un boricua me comenta que la final será estrecha. Ya terminaron Guillermo Alfredo Torres y Juan Miguel Rodríguez. Cierra Servando Puldón. Cuba necesita 22 platos para alcanzar la cúspide del podio. El resultado es 21.

Puerto Rico celebra el título con 346 puntos. Un plato más que Cuba. México cierra la terna ganadora con 342. Nuevamente me retiro en silencio. Las entrevistas siguen sobrando.

Sobre una mesa, Guillermo Alfredo apoya las manos y baja la cabeza. Trata de asimilar lo que acaba de suceder. Recibe el apoyo de sus compañeros. En unos minutos tiene que levantar de nuevo la escopeta para la final individual.

El resultado llega unos minutos después. Al título de Guillermo Alfredo, que reventó 51 platos, se une la medalla de bronce de Juan Miguel Rodríguez, con 38. La plata la logró el dominicano Julio Dujarric (48). Tampoco habrá entrevista, es hora de celebrar.

No olvide visitar nuestro especial multimedia sobre los 23eros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.