Osmany Uriarte aprovecha su participación en la liga turca para mejorar su desempeño en el recibo. Autor: FIVB Publicado: 21/09/2017 | 06:21 pm
Solo, sin saber la lengua de los nativos, comunicándose en un tercer idioma y a través del lenguaje de los remates, el joven atacador auxiliar cubano Osmany Uriarte se labra, a fuerza de talento y perseverancia, un camino en la liga profesional de voleibol de Turquía.
Natural de Sancti Spíritus, donde nació el 4 de junio de 1995, Uriarte (1,97 metros de altura) fue fichado esta temporada por el club Maliye Piyango, de la División 1, de esa nación, y sus resultados hasta ahora se corresponden con su calidad, aunque confiesa que todavía tiene mucho que aprender para brillar como sueña en el máximo nivel.
Con él sostuvo JR un breve «voleo» de preguntas y respuestas a través del chat de Facebook, una de las redes sociales que nos mantienen al tanto del desempeño de nuestros atletas contratados en el exterior.
—¿Estás de regular en el club?
—Hasta ahora sí.
—¿Y es muy exigente el torneo?
—Aquí hay mucho nivel de juego. Esta es una de las mejores ligas.
—¿Qué es lo que más te ha impresionado?
—Justamente eso, que no hay rival fácil, todos los juegos son muy fuertes.
—¿Qué promedio de puntos tienes por partido?
—Estoy anotando alrededor de 15 puntos por juego.
—¿Son muy diferentes los entrenamientos a los que haces en Cuba?
—Se estudia mucho a los equipos contrarios y se entrena en base a su sistema de juego, es algo complicado.
—Y tú, ¿en qué estás haciendo más énfasis?
—Estoy trabajando mucho con el recibo, para desarrollarme mejor, porque en el ataque me va bien.
—¿Están satisfechos los entrenadores contigo?
—Por lo que me han dicho, sí.
—¿Te gustaría renovar el año próximo en Turquía o aspiras a otra Liga?
—Me gusta este torneo, pero es difícil estar solo aquí. Si pudiera, volvería la siguiente temporada.
—Y con el idioma turco, ¿cómo te va?
—Estoy aprendiéndolo poco a poco, es muy complicado; mientras, me estoy comunicando en inglés.
—Por último, en enero se efectuará el Final Four de Norceca en Canadá, ¿será esa la oportunidad de Cuba para estar en la Olimpiada?
—Eso queremos. Sería muy bueno lograr la clasificación para Río de Janeiro en esa competencia. Todo lo que aprenda aquí me servirá cuando juegue con la selección nacional, y ese va a ser un buen momento para demostrarlo.
Mientras, Uriarte se concentra en ayudar a su club a tratar de ascender en la tabla de posiciones de la liga turca. Con un triunfo y dos reveses, su equipo se ubica en el octavo puesto, entre los 12 que aspiran al cetro, y este fin de semana se la veía net por medio con el Istanbul BB, invicto en tres juegos.