PARÍS, febrero 8.— La delegación cubana aspira a lograr un buen resultado en el Grand Slam de París-2014 que se celebra en el Palais Omnisport de Bercy, afirmó este sábado Rafael Manso, presidente de la federación de Judo del país caribeño, informa PL.
En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario recordó que se trata de un evento de una elevada exigencia mundial, donde participan los mejores atletas de esta disciplina.
La mayor parte de las potencias en este deporte, como Japón, Mongolia, Rusia y Sudcorea presentaron dos competidores en cada división, mientras los anfitriones franceses inscribieron cuatro, señaló Manso.
Cuba tiene cuatro judocas en la rama femenina, tras la lesión en Bélgica de Onix Cortés que le impidió presentarse en París, y cinco en la categoría masculina.
En los combates iniciales de este sábado la brasileña Sarah Menezes, ubicada en el primer lugar del ranking mundial del peso de -48 kilogramos, fue eliminada de manera sorpresiva, al caer ante la francesa Amandine Buchard.
En esa especialidad las cubanas Dayaris Mestre y María Celia Laborde vencieron en sus respectivas peleas y están en cuartos de final.
Las cubanas llegaron a la capital francesa desde Bélgica, donde tuvieron una actuación destacada en el torneo de Arlon, en el cual conquistaron el segundo lugar, detrás de Francia, con dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, señaló Manso a esta agencia.
Durante 2014 el calendario es intenso, dijo el representante cubano, porque luego de Francia los atletas estarán en el Grand Prix de Alemania el 23 y 24 de este mismo mes.
A finales de febrero y principios de marzo es el campeonato nacional en Santiago de Cuba y poco después tenemos un torneo clasificatorio en Barbados con vistas a los Centroamericanos de Veracruz, México.
Interrogado sobre el desarrollo de este deporte a nivel de América Latina y El Caribe, Manso indicó que los países de la región más avanzados en esa disciplina son Brasil y Cuba.
El Grand Slam París-2014 abrió sus puertas este sábado con la participación de unos 600 competidores de 80 países y finalizará sus acciones mañana domingo.