Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colosos

Una mirada a las delegaciones de los países que tienen mayores posibilidades de dominar el medallero general de los Juegos Panamericanos

Autor:

Yurisander Guevara

Como en la vida cotidiana, en cualquier evento deportivo existen marcadas diferencias en cuanto a las posibilidades reales de alcanzar medallas, muestra del desarrollo desigual que padecen las naciones de nuestro planeta.

Así, hoy la intención es echar una ojeada a los «colosos» deportivos del continente. Empecemos entonces por Estados Unidos, país que domina el medallero histórico de los Juegos. Con una comitiva cercana a los 600 atletas, los norteños tienen el reto de retomar el camino de las cien o más medallas de oro, condición que perdieron en Río cuando culminaron con balance de 97-88-50.

Cuba participará con 442 atletas y la meta es mantener el segundo lugar. Para lograr el propósito, la Mayor de las Antillas tendrá que superar las 50 medallas de oro, una hazaña posible según los análisis ofrecidos por nuestros especialistas deportivos. En la pasada edición, los antillanos lograron balance de 59 títulos, 35 segundos lugares y 41 medallas de bronce.

Según los resultados deportivos de Brasil en los últimos tiempos, su calidad para esta justa continental será muy superior a la mostrada en Río. La nutrida delegación carioca (unos 500 atletas, récord para el país), quiere mostrar sus avances en el deporte como vitrina para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

México estará representado por más de 600 atletas. Su objetivo es tener la mejor actuación en la historia de los Juegos, aprovechando el apoyo local como alimento para sus resultados. En Río 2007, los mexicanos culminaron quintos con 17 pergaminos dorados, 23 de plata y 31 de bronce.

Colombia espera ratificar el sexto lugar en el medallero, su mejor desempeño en Panamericanos, conseguido en Río. Con ese objetivo los cafeteros tienen un pelotón de más de 270 atletas y sus mayores esperanzas de medallas están cifradas en patinaje, ciclismo, natación y atletismo.

Argentina aspira a conseguir al menos un 50 por ciento más de las medallas obtenidas en Río, cuando culminaron octavos con 11 medallas de oro, 16 de plata y 33 de  bronce.

Por último, es imposible ignorar el desarrollo deportivo de una nación como Venezuela. Los bolivarianos asistirán con 386 competidores, nuevo récord para su país, y pretenden mejorar la séptima posición alcanzada en Río, cuando culminaron con 12 medallas de oro, 23 de plata y 35 de bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.