BERNA, mayo 24.— Las Copas del Mundo de voleibol tendrán lugar en Japón del 4 de noviembre al 4 de diciembre próximo, según anunció este martes la Federación Internacional de la disciplina (FIVB) en un comunicado divulgado en su portal web.
Este torneo será el primero con carácter clasificatorio para los Juegos Olímpicos Londres-2012 y recibió luz verde para su realización tras una serie de debates entre la FIVB y la Asociación Japonesa de Voleibol (JVA).
«Siempre hemos confiado en el pueblo japonés y en la familia del voleibol japonés», indica el comunicado.
Pese a la crisis nuclear existente en ese país asiático, la máxima entidad del voleibol mundial «continúa apoyando a la JVA y al pueblo japonés para superar las dificultades causadas por el desastre natural ocurrido en marzo último», declaró el presidente de la FIVB, el chino Jizhong Wei.
Wei destacó además que la «FIVB está trabajando estrechamente con la comunidad internacional de la familia olímpica para proporcionar todo el apoyo necesario a la sociedad deportiva de Japón, con el fin de restablecer la confianza y acelerar su recuperación».
A esta Copa Mundial, que otorga tres plazas para Londres, asistirán los cinco campeones continentales, y los cuatro subcampeones mejor situados en el ránking FIVB, más Japón (anfitrión) y dos selecciones invitadas.
El torneo femenino tendrá lugar en Hiroshima, Nagano, Sapporo, Okayama y Tokio, del 4 al 18 de noviembre, en tanto el masculino está programado en Nagoya, Osaka, Fukuoka, Kagoshima, Kumamoto y Tokio, del 20 de noviembre al 4 de diciembre.