Carlos Banteur obtuvo el décimo cupo de Cuba para el boxeo panamericano. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
Primero abatida y luego agradecida. Así se tornó la familia cubana del deporte de los puños, con la actuación del welter brasileño Myke Carvalhoen la segunda clasificatoria continental con sede en Quito, Ecuador, de cara a los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.
Sucedió que Carvalho sacó del festín en semifinales al santiaguero Carlos Banteur, subcampeón olímpico de Beijing 2008, tras «bajarlo» 9-8. Según el reglamento del certamen, avanzaban a la lid multideportiva azteca no solo el monarca y el segundo puesto, sino también el medallista de bronce que perdiera con el titular de cada peso.
Así, el brasileño apabulló luego en la final 12-3 al dominicano Raúl Sánchez y «arrastró» a Banteur hacia el ring panamericano, al cual Cuba asistirá entonces con equipo completo de diez boxeadores.
Mientras, el otro cubano que compitió en Quito fue el bronce mundial juvenil Yosvani Veitía (49 kg), quien ya había asegurado el noveno cupo cuando en semifinales se impuso 9-5 al venezolano Eiver Hernández.
Pero en pos del fajín, el joven espirituano no pudo con el empuje del olímpico ecuatoriano Carlos Quipo, quien lo venció 8-5 para conservar su corona continental lograda el pasado año.
La tropa del técnico Rolando Aceval había firmado ocho boletos en el primer certamen dirimido en Cumaná, Venezuela, por intermedio de Robeisis Ramírez (52 kg), Lázaro Álvarez (56 kg), Yasniel Toledo (60 kg), Roniel Iglesias (64 kg), Emilio Correa (75 kg), Julio César La Cruz (81 kg), Leinier Eunices Peró (91 kg) y Erislandy Savón (+91).