El Comisionado Nacional de Taekwondo, Carlos Bonasco, junto a los atletas que buscan su boleto para los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:07 pm
En el Coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos, en la ciudad peruana de Lima inicia este viernes el Torneo de taekwondo clasificatorio para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 donde Cuba debuta con cuatro atletas.
Al evento, al que según medios locales están confirmado 42 países de la región, la delegación cubana aspira a clasificar a los ocho atletas que integran la delegación.
Hoy se presentan las estelares Dainellis, «Cuquita», Montejo Poll (49 kg), bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y Taimí Castellanos Estrada, subcampeona del orbe en Copenhague 2009 y subtitular mundial universitaria el pasado año.
Por el masculino saldrá al tapiz el veterano Frank Ismel Díaz González (58 kg), medallista de bronce en el Panamericano de Río de Janeiro 2007 y Mario Juan Téllez Salomón (80 kg).
El holguinero, de 1.84 cm de estatura y 21 años de edad, dijo sentirse bien para su primera competencia internacional.
«Prefiero trabajar al contraataque y mi fuerte es el intercambio», aseguró a JR este joven que suele tirar hasta seis patadas seguidas.
«Así es muy difícil fallar, al menos una marca», agregó.
En total serán 12 los clasificados de cada categoría, excepto en los +67 kg femeninos, donde solo se eligirán ocho atletas.
En el torneo de Lima no se aplicará el ranking WTF. Se usará la eliminación individual hacia los cuartos de finales para seleccionar 8 ganadores a clasificar a los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011. Los demás ganadores se escogerán mediante el proceso de la doble eliminación.
Allí se competirá con los petos electrónicos marca La Just, «más pesados» que los Daedo, que usan los cubanos.
Al cierre de esta edición no se conocía el sorteo competitivo.