El Salvador organizará desde mañana una competencia clasificatoria para el atletismo de los I Juegos Olímpicos de la Juventud. Allí estarán 14 cubanos, todos con aspiraciones de llegar a la magna cita de agosto en Singapur.
Norge Sotomayor, campeón mundial juvenil en 400 metros con vallas, será el principal estandarte de la comitiva. Su mejor marca es de 51:30 segundos y por ello se convierte en súper favorito.
La preparación se ha realizado totalmente en casa y sin contratiempos, por lo que hay mucho optimismo, según confiesa Rafael MacBeath, quien atiende la esfera juvenil en la Comisión Nacional de atletismo.
En el grupo aparecen los martillistas Daniel Cruz y Marianni Fuentes, los saltadores Yunier Durán (longitud), Radamés Fabar y Yorleidys Zulueta (triple), y los fondistas Dayrina Sotolongo y Jorge Liranzo (mil metros). Además, viajaron los jabalinistas Yoandry Vázquez y Lismania Muñoz, los vallistas Yordan O’Farrill y Lisneidy Veitia, y los velocistas Yaneisis Riveaux (200 metros) y Grettel Avilés (400 metros).
Nueve países están matriculados, pero la vanguardia corre a cargo de México y El Salvador, ambos con 23 competidores.
El certamen de atletismo en Singapur se realizará con equipos por continentes. América tendrá otras eliminatorias en Canadá, Estados Unidos y Brasil.