Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje al Mago de las Teclas

El pianista cubano Alejandro Falcón, junto a otros músicos invitados, rendirá homenaje este viernes a Antonio María Romeu en el aniversario 150 de su natalicio

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Antonio María Romeu marcó un hito en la historia musical de nuestro país y el pianista cubano Alejandro Falcón considera que, incluso, de Latinoamérica, «porque se introduce el piano por vez primera en la orquesta con formato de charanga. No podemos olvidar que, aunque Miguel Faílde creó el primer danzón, sus antecedentes se remontan años atrás con la influencia de la contradanza francesa y la criolla, y con Romeu es cuando por primera vez se toca con piano y no con la orquesta típica».

Admirador de su obra, Falcón recuerda que Romeu hizo el primer solo de piano que ha quedado registrado en la historia. «Influenciado en su manera de tocar por Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Nicolás Ruiz Espadero y más de los grandes pianistas de esa época, logró crear a partir de la impronta de la música clásica. Fue quien introdujo por vez primera el piano en la orquesta de Leopoldo Cervantes a principios del siglo XX y luego en 1925 grabó el danzón Linda cubana con su orquesta para la RCA Víctor, inspirado en la canción Tres lindas cubanas, de Guillermo Castillo, popularizada por el Sexteto Habanero».

El diálogo fructífero transcurre mientras Falcón prepara el repertorio para el concierto que ofrecerá en la Casa de las Tejas Verdes, a las 3 y 30 de la tarde, justamente este 11 de septiembre, cuando se conmemora el 150 aniversario del natalicio de Romeu, un importante referente en la historia del danzón en Cuba.

«Desde que le hice un homenaje a Los Muñequitos de Matanzas, pensé en que rendirle tributo a él y a su música era necesario, algo que no quería que faltara en mi carrera.

«En mi disco Cuba now danzón, el más nominado en Cubadisco en 2015, yo grabé Mojito criollo, a partir de una versión que hizo el gran Frank Emilio Flynn con Gustavo Tamayo, el güirero. Lo grabé con una versión para bajo, piano y güiro. Después invité a Enrique Lazaga a tocar en varios conciertos y ahora, con el paso del tiempo, he estudiado más su obra. Tuve la suerte de hacer un concierto con la Camerata Romeu, invitado a tocar varios danzones de su autoría. Realmente estoy muy motivado.

«Fue un cronista de la época, escribió muchos danzones inspirados en sucesos de la época y eso es loable. Se apropió de melodías de la música clásica o de concierto y recreó en danzones El barbero de Sevilla, inspirado en la ópera de Rossini o La flauta mágica, inspirada en la obra de Mozart, con el flautista Alfredo Brito.

«Todas esas influencias fueron aportes a nuestra música, y además agrandó la orquesta y le incluyó trombones, trompetas. Los danzones se grabaron entonces con un formato orquestal más grande.

«Introdujo a cantantes como Barbarito Diez, muy famoso, para interpretar temas emblemáticos de nuestro cancionero, y popularizaron esas canciones en versiones danzoneras.

«Grandes pianistas cubanos como Bebo y Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Frank Emilio Flynn, Rubén González, Emilio Morales y tantos, han interpretado sus obras, y eso demuestra su trascendencia.

«Todo ello me ha inspirado para interpretar sus temas desde mi manera de hacer música, y sentirme heredero de su impronta. Además, me asiste el interés de que las más jóvenes generaciones conozcan cada vez más a Romeu, el mago de las teclas. Por eso haré conciertos en varios centros de la enseñanza artística y en otros espacios».

El concierto, con entrada libre, tendrá como músicos invitados a Javier Zalba en la flauta, Brenda Chávez en el violín, Pedro Pablo Gutiérrez en el contrabajo, Janio Abreu en el clarinete y Yandy Chang en la percusión. Se sumará además Alma Strings Quartet, cuarteto de cuerdas dirigido por Amaya Jústiz.

El repertorio incluye Canción para Romeu y Romeu, el grande, ambas piezas de la autoría de Falcón.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.