José Ángel Cobas del Valle clasificó para los nacientes Juegos Olímpicos de la Juventud y conquistó una medalla de plata para Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 04:55 pm
Muy meritoria resultó la actuación de los seis atletas cubanos que asistieron a la eliminatoria de taekwondo para los nacientes Juegos Olímpicos de la Juventud, así como al campeonato mundial juvenil de ese deporte. Ambos eventos se celebraron en la ciudad mexicana de Tijuana y nuestro país sacó dos premios en cada uno.
Primero, José Ángel Cobas del Valle (55 kg) y Yuleimi Abreu Escalona (+63 kg) ganaron boletos para las olimpiadas juveniles, cuya primera edición tendrá lugar durante el próximo mes de agosto en Singapur.
Estos dos muchachos, y los otros cuatro que no llegaron tan lejos, tuvieron en Tijuana su primera experiencia internacional. También se estrenaron en el uso del peto electrónico.
En total, 60 atletas del mundo aseguraron sus plazas en este evento preolímpico, celebrado los días 3 y 4 del presente mes. Fueron los seis primeros lugares de las diez categorías en disputa, cinco en cada sexo.
Según el sitio digital www.mastaekwondo.com, los países que más plazas conquistaron fueron México y Rusia, con cinco puestos. Les siguieron Sudcorea y Alemania, con cuatro. Mientras, Irán, Francia, China y Estados Unidos clasificaron a tres de sus atletas.
Con dos representantes quedaron Cuba, Ucrania, Jordania, Canadá, Egipto y Turquía.
En cambio, lograron un solo cupo los equipos de Afganistán, Tailandia, Colombia, España, Azerbaiján, Líbano, Kazajstán, Vietnam, Costa de Marfil, Túnez, Uzbekistán, Israel, Polonia, Portugal, Croacia, Argentina, Gran Bretaña y Suecia.
Restan por definirse 34 boletos, pero estos serán otorgados mediante consultas entre el Comité Olímpico Internacional (COI), los Comités Olímpicos Nacionales y la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés).
Mundial juvenil
El propio José Ángel Cobas del Valle conquistó una medalla de plata para Cuba en el campeonato mundial juvenil. Además, Daniel Alberto Miranda Fidalgo alcanzó bronce en los 63 kilos.
Este evento fue ganado por Irán en la clasificación masculina, con 68 puntos. Detrás quedaron Sudcorea (62), Turquía (49), Rusia (41) y México (40).
En el femenino se empinó Sudcorea (82), seguida por China (52), Turquía (41), Estados Unidos (32) y Croacia (27).