La selección femenina cubana de voleibol inició con un triunfo por 3-1 sobre Costa Rica la búsqueda del boleto a la venidera Copa de Campeones, resultado que necesitarán repetir hoy frente a Estados Unidos para «brincar» directamente a las semifinales del torneo que se disputa en la ciudad puertorriqueña de Bayamón.
El técnico Luis Oviedo puso sobre la cancha a Yanelis Santos, Nancy Carrillo, Yusidey Silié, Kenia Carcacés, junto a las jovencitas Wilma Salas, Giselle de la Caridad Silva y la líbero Lisbet Arredondo, quienes aseguraron el triunfo en los dos primeros parciales con fáciles marcadores de 25-10 y 25-14.
En la tercera manga entró Rachel Sánchez por Nancy y parece que fue peor el remedio, pues las nuestras cedieron sorpresivamente por 22-25. Mas en el cuarto las aguas tomaron su nivel, y las regulares sentenciaron el match con un 25-20.
En el plano individual, Kenia y Yusidey —quien estrena galones de capitana— sostuvieron el peso ofensivo del equipo con 17 puntos per cápita, en contraste con los apenas seis que fueron a la cuenta de la experimentada Carrillo.
Sin dudas, las cubanitas necesitarán afinar hoy su maquinaria para vencer a las estadounidenses, quienes en su debut blanquearon a las mexicanas con amplios parciales de 25-18, 25-10 y 25-13.
Al cierre comenzaban las acciones en el otro grupo del torneo, con el duelo entre República Dominicana y Canadá como antesala de la presentación de las locales frente al elenco de Trinidad y Tobago.
Solo las ganadoras del título conseguirán el pasaje a Japón, donde, además de las anfitrionas, estarán las selecciones de Tailandia, Brasil, una europea por definir, y una invitada de la federación internacional, para luchar por el trofeo de la Copa de Campeones.