El Atletismo, con las principales figuras locales y una matrícula foránea superior a los 20 países, será una de las atracciones en los III Juegos del ALBA. En la contienda del bien llamado deporte rey, con sede en el Estadio Panamericano la próxima semana, se estrenará la nueva pista sintética montada en diciembre de 2008.
Aunque las inscripciones no están cerradas, se calcula que vendrá más de un centenar de extranjeros y actuará esa misma cifra de atletas cubanos en todas las pruebas convocadas. Quizá los III Juegos del ALBA signifiquen el despegue de varias consagradas como Zulia Calatayud y Osleidys Menéndez, campeonas mundiales de los 800 metros y lanzamiento de la jabalina, ambas en 2005.
Otras atracciones serán Geymer López, en la doble vuelta al óvalo, y Roxana Díaz en los 200 metros. Y ojo con el velocista Roberto Skyers, quien hace unas semanas marcó récord nacional juvenil para los 200 metros, con tiempo de 20:24 segundos, durante el Memorial Rafael Fortún.
Actualmente, este jovencito de 18 años se encuentra en Kingston, Jamaica, junto a otras promesas cubanas de 100 y 200 metros.