Holden Hernández se foguea para la Olimpiada. Foto: Armando Hernández En Barcelona, donde el fútbol es pasión como en toda España, por estos días se habla de ajedrez. Sucede que ya arrancó el tradicional torneo Casino, con diez candidatos al trono.
Entre los inscritos están los Grandes Maestros cubanos Holden Hernández (2580) y Fidel Corrales (2552), quienes hicieron tablas en la primera ronda, tras 41 movimientos. El primero condujo las piezas blancas.
Pero la nómina tiene otras atracciones, como la presencia del veterano trebejista Boris Gulko (2552) y la búlgara Antoaneta Stefanova (2548).
Gulko es de los poquísimos jugadores que tiene un marcador favorable contra Garry Kasparov, a quien derrotó en tres ocasiones. Además, fue campeón de la URSS y luego de Estados Unidos, país al que ahora representa. Mientras, Stefanova ganó el título mundial femenino en 2004, cuando venció 2,5-0,5 en un match a la rusa Ekaterina Kovalevskaya. Ambos también dividieron el punto anoche, en 50 jugadas.
Los demás jugadores son el ruso Alexey Dreev (2670), el georgiano Baadur Jobava (2664), el búlgaro Kiril Georgiev (2645), el israelí Artur Kogan (2561) y los locales José Manuel López (2548) y Marc Narciso (2511).
Este último cayó ante Jobava, y López superó a Kogan, en las dos únicas decisiones de la fecha inaugural. Hoy, Jobava rivalizará con Holden y López con Fidelito.