Los peloteros de Ciudad de La Habana enfrentarán a Holguín en la categoría de 15-16 años. Foto: Ángel Yu Dos partidos, a partir de las 9:30 de la mañana, en el estadio capitalino Santiago «Changa» Mederos, forman parte, hoy, de la primera jornada de los play off 2008, en las categorías escolares del béisbol cubano.
A primera hora se enfrentan, del grupo 15-16 años, Ciudad de La Habana y Holguín; en el cierre, entre juveniles (17-18), toparán Ciudad de La Habana y La Habana. Aquí se prevé un duelo entre los zurdos Yohan Socarrás y Noel Argüelles, de reciente actuación con Industriales y La Habana, en la Serie Nacional de mayores.
Los ocho clasificados en cada categoría cumplieron, el fin de semana anterior, su calendario de 36 juegos, agrupados en las tres zonas geográficas. Ahora se miden en series de tres partidos, en las cuales deberán triunfar dos veces para seguir conquistando etapas: cuartos de final, semifinal y final.
Del uno al ocho, en 15-16, se ubicaron Ciudad de La Habana, Granma, Villa Clara, Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Pinar del Río y Holguín.
Los mejores del juvenil resultaron Villa Clara, Granma, Ciudad de La Habana, Holguín, Ciego de Ávila, La Habana, Pinar del Río y Camagüey.
Ahora se enfrentan primero contra octavo, segundo-séptimo, tercero- sexto y cuarto-quinto.
Fuerzas concentradasComo se aprecia, siete provincias incluyeron a sus dos equipos en la lucha por las medallas, en tanto dos incursionan con un solo representante.
No obstante, las mejores figuras de las selecciones eliminadas están igualmente en la mira de los entrenadores, en sintonía con el calendario internacional.
Habrá un Campeonato Mundial Juvenil, del 25 de julio al 3 de agosto, en Edmonton, Alberta (Canadá).
Cuba participará de la llave «B», juntamente con Taipei de China, Italia, República de Sudáfrica, Puerto Rico y el equipo anfitrión. El grupo «A» lo componen Corea del Sur, Holanda, Australia, EE.UU., México y Rusia.
Los imberbes del 15-16 disputarán una lid panamericana, del 22 al 31 de agosto en Chiriquí, Panamá. Hasta ahora se han comprometido a concurrir, además de los cubanitos, enviados de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y los organizadores istmeños.