Cinco ases al tiro, o lo que es igual, cinco victorias en igual número de partidas, fue el saldo de la octava y penúltima ronda en el torneo de ajedrez Casino, de Barcelona. Sin embargo, para mayor curiosidad, las posiciones apenas variaron.
Sucedió que ganaron todos los inquilinos de los pisos de arriba. A saber, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2683) superó con piezas blancas, en 44 movimientos, a su homólogo catalán Joseph Oms (2506), quien un día antes había destrozado el invicto del GM estadounidense Hiraku Nakamura (2648), líder del evento.
Mas, Nakamura no tardó en recuperarse y aventajó al más curtido de los jugadores de casa, el GM Miguel Illescas (2598). Mientras, el GM azerí Vugar Gashimov (2663) se impuso al Maestro Internacional (MI) anfitrión Jordi Fluvia (2508) y amaneció solo en el tercer peldaño.
En los restantes cotejos, el GM esloveno Alexander Beliavsky (2646) y el GM armenio Rafael Vaganian (2600) rindieron al GM polaco Michal Krasenkov (2668) y al GM local Marc Narciso (2546), respectivamente.
Así, Nakamura marca el paso con seis puntos, seguido por Leinier (5,5) y Gashimov (5). Detrás se ubican Beliavsky (4,5), Oms y Krasenkov (4), Vaganian (3,5), Illescas y Narciso (3), y Fluvia (1,5).
La última fecha nos reserva los duelos Narciso-Nakamura, Illescas-Leinier, Krasenkov-Gashimov, Oms-Beliavsky y Fluvia-Vaganian. Los primeros, que perdieron anoche con negras, llevarán las piezas blancas.
Para retener su corona del pasado año, Leinier necesita vencer y que pierda Nakamura, pues con solo hacer tablas el norteño se llevaría el título por mejor desempate. Pero el antillano tiene otra motivación: un éxito le reportaría alrededor de 10 puntos para su coeficiente ELO y lo pondría en el umbral de los 2700. ¡Crucemos los dedos!