A pesar de su experiencia, Beliavsky no pudo con Leinier. Foto: FIDE El Gran Maestro (GM) catalán Joseph Oms (2506), quien tiene el menor ELO entre todos los participantes, venció este miércoles con piezas blancas a su homólogo estadounidense Hiraku Nakamura (2648) y se llevó los mayores elogios durante la séptima ronda del torneo de ajedrez Casino, con sede en la ciudad española de Barcelona.
Así, el trebejista local llegó a cuatro puntos y ascendió al tercer peldaño en la tabla de posiciones, en tanto Nakamura se mantuvo en la cima con cinco, a pesar de perder el invicto.
Por su parte, el GM cubano Leinier Domínguez (2683) derrotó con autoridad al veterano GM esloveno Alexander Beliavsky (2646), en 47 jugadas de una apertura Española. Fue una victoria muy importante para el antillano, quien mostró un gran poder de recuperación después de resbalar el martes frente a Nakamura. Sobre todo, porque su rival estaba jugando muy bien y marchaba imbatible hasta ese momento.
De tal manera, Leinier suma ahora 4,5 unidades y duerme solo en el segundo piso. Más abajo, junto a Oms, se ubican también el GM azerí Vugar Gashimov (2663) y el GM polaco Michal Krasenkov (2668).
Gashimov fue protagonista del único empate de la fecha, al firmar la paz con el GM español Marc Narciso (2546). Mientras, Krasenkov consiguió su tercer éxito en línea, esta vez ante el Maestro Internacional (MI) anfitrión Jordi Fluvia (2508).
La jornada se completó con el triunfo del GM armenio Rafael Vaganian (2600) sobre el otro GM de casa, Miguel Illescas (2598).
Tras estos resultados, Beliavsky inicia la curva del descenso con 3,5 rayas, seguido por Narciso e Illescas (3), Vaganian (2,5) y Fluvia (1,5).
Hoy, en la octava ronda, chocarán Leinier-Oms, Nakamura-Illescas, Gashi-mov-Fluvia, Beliavsky-Krasenkow y Vaganian-Narciso. Los primeros llevarán las piezas blancas.
Mañana concluirá este evento, cuyo ELO promedio es de 2607 puntos. Ello le confiere la categoría XV de la Federación Internacional de Ajedrez, la misma que tuvo el último Memorial Capablanca.
Y si no cambian las cosas en el final, el certamen será recordado por la combatividad, pues se han efectuado 35 partidas y solo 14 han concluido en tablas.