La antorcha panamericana será encendida el lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México.
El fuego que alumbrará a los XV Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007 será encendido el próximo lunes 4 de junio en las bellas pirámides de Teotihuacán, en México.Desde allí, la antorcha partirá hacia Brasil, adonde debe llegar al día siguiente por el aeropuerto de Porto Seguro, según reveló el Comité Organizador de la cita continental. De inmediato comenzará entonces su recorrido por el gigante sudamericano y el primer destino será la ciudad nororiental de Santa Cruz Cabralia, escenario del descubrimiento del país por los navegantes portugueses.
Luego, ya como parte del tradicional relevo que anticipa a las competencias panamericanas desde la edición de México, en 1955, la antorcha regresará a Porto Seguro y después seguirá por otros 49 puntos de la geografía brasileña hasta terminar el 13 de julio en el legendario estadio Maracaná, sede de la inauguración de los Juegos. Pero antes, el día 11, la comitiva pasará por Brasilia, la capital de la República, donde será recibida por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Las ciudades que hospedarán el recorrido simbolizan a las 42 naciones que acudirán a los Juegos y será Salvador, la capital del Estado de Bahía, la que representará a Cuba.
«El hecho de que la antorcha recorra todo el país es una forma simbólica de nacionalizar los Juegos. Eso aumentará el interés de la población por el evento y creará un clima positivo para recibir a los visitantes. Brasil es conocido en el mundo por ser un país cariñoso con sus turistas, y un buen anfitrión», expresó en un comunicado el ministro de Deportes, Orlando Silva.